Asesinan a diputado y a hermano en Guatemala

Guatemala/EFE – El diputado electo del Congreso de Guatemala Oscar Valentín Leal y su hermano Erick fueron asesinados ayer a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca, en la víspera de la toma de posesión presidencial de mañana sábado.

El general retirado Otto Pérez Molina, que hoy asume la Presidencia del país en sustitución de Álvaro Colom, confirmó a una emisora local que Leal iba a pasarse a las filas de su Partido Patriota (PP) en la nueva legislatura, que se inicia el sábado.

El político asesinado había sido reelegido por el departamento norteño de Alta Verapaz por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en las elecciones generales de septiembre pasado, pero ayer decidió pasarse al PP, según el futuro mandatario guatemalteco.

En la legislatura 2008-2012, Leal fue diputado de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pérez Molina dijo que Leal les había denunciado el jueves que estaba recibiendo “muchas presiones” y llamadas telefónicas, y que había decidido esconderse, aunque no detalló de dónde procedían las advertencias.

“Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones”, manifestó el militar retirado, de 61 años, quien será investido como nuevo Jefe de Estado en presencia de numerosas delegaciones internacionales para un mandato de cuatro años, en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.

El futuro presidente hizo un llamamiento al Ministerio Público (Fiscalía) para que dé con los responsables del asesinato del diputado electo, de modo que el crimen no quede impune.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo a periodistas que agentes de esa institución y de la Fiscalía han abierto una investigación del caso y están verificando las grabaciones de las cámaras que están instaladas en el lugar donde se produjo el doble asesinato.

Leal y su hermano iban a bordo de una camioneta agrícola que, según versiones de los testigos, fue atacada a tiros por sujetos que iban en dos motocicletas.

Los cuerpos tiroteados de los hermanos quedaron dentro del vehículo.

En el hecho también resultó herido un guardaespaldas del político asesinado, identificado como Gerber Velásquez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain