Jornaleros recuerdan al líder afroamericano

En la "parada" de Port Richmond, Staten Island, jornaleros latinos esperan por un contratista. "Es un sábado flojo", dijo el peruano Pedro Cochachi, 41, quien desde temprana hora llegó a la esquina.

Un grupo de jornaleros de Port Richmnond, en Staten Island, espera con calma a que los patrones les ofrezcan trabajo en el fin de semana feriado de Martin Luther King, Jr.

Un grupo de jornaleros de Port Richmnond, en Staten Island, espera con calma a que los patrones les ofrezcan trabajo en el fin de semana feriado de Martin Luther King, Jr. Crédito: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – En la “parada” de Port Richmond, Staten Island, jornaleros latinos esperan por un contratista. “Es un sábado flojo”, dijo el peruano Pedro Cochachi, 41, quien desde temprana hora llegó a la esquina.

Cochachi lamentó que el clima no ayude. No hay nieve que limpiar en las entradas de casas y tiendas.

“Echar sal en las banquetas (aceras) nos ayudaría a conseguir un poco de dinero. Quién sabe si este año caiga nieve”, dice el hombre, mientras come un pan con mantequilla, “a lo mejor esto sea lo único me lleve a la boca hoy”, apuntó.

Su compañero mexicano, Eustaquio Sánchez, 36, tampoco tuvo suerte. Dice que su cartera está vacía desde hace dos días.

Con el Día de Martin Luther King Jr., Sánchez esperaba conseguir “lo que fuera”, tal vez acondicionando un jardín o cortando leña.

“Como los patrones descansan ese día, hacen reuniones familiares y a veces vienen a buscar gente para que limpien sus casas”.

Sánchez dijo conocer poco de la historia de Luther King Jr., sin embargo, expresó que la lucha por los derechos civiles debe continuar.

“Derecho al trabajo, derecho al salario digno, derecho a un trato laboral humano y justo. Todos esos derechos se nos han negado algunas veces”, dijo Sánchez.

Para Santos Isidoro, mexicano, de 42 años, en el país hace falta un “Luther King latino”.

“Hace dos años tuvimos muchos crímenes de odio por esta zona. Muchos jornaleros fuimos hostigados. Eso demuestra que los derechos civiles no son un asunto concluido”, dijo Isidoro.

El hombre indicó que la comunidad afroamericana vivió una época de injusticia y abuso, y que lucharon por sus derechos con sus propias manos.

“Creo que es hora de que tomemos su ejemplo y hagamos lo mismo, buscar la manera de ser escuchados, de que ser reconocidos”, agregó.

El ecuatoriano Miguel Ordoñez, 25, expresó que no descansará el Día de Luther King.

“Trabajar es mi propia lucha por mis derechos: el derecho a una mejor vida, para mí y para mi familia”.

En esta nota

jornaleros

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain