Victoria para Romney no requeriría voto latino

La campaña presidencial de Mitt Romney anunció su primer comercial latino el mismo día que promovió el apoyo que le dio a su campaña el autor de todas las leyes estatales antiinmigrantes: el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach.

Mitt Romney se prepara para su próxima batalla en Carolina del Sur. El camino  para Romney, dicen algunos, no pasa por los estados de Colorado, Nuevo México o Nevada. Ni siquiera Arizona.

Mitt Romney se prepara para su próxima batalla en Carolina del Sur. El camino para Romney, dicen algunos, no pasa por los estados de Colorado, Nuevo México o Nevada. Ni siquiera Arizona. Crédito: AP

La campaña presidencial de Mitt Romney anunció su primer comercial latino el mismo día que promovió el apoyo que le dio a su campaña el autor de todas las leyes estatales antiinmigrantes: el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach.

Buscar la simpatía latina al mismo tiempo que se enorgullece del apoyo de Kobach, cuyas leyes despiertan la condena mayoritaria de los votantes latinos puede parecer contradictorio.

No obstante, para los expertos, incluyendo algunos republicanos, no hay contradicción en este hecho, ya que afirman que los estrategas de Romney están planteando un camino hacia el triunfo que no requiere obtener un porcentaje significativo del voto latino, ni siquiera el que obtuvo George W. Bush en 2000 o 2004.

“La estrategia de Romney tiene sus riesgos, pero la realidad es que él no está buscando el voto latino de la misma forma que lo hizo George W. Bush. En realidad no está buscando obtener más de lo que normalmente reciben los republicanos comunes y corrientes”, dijo David Johnson, un asesor republicano, CEO de la empresa Strategic Vision en Atlanta.

Según Johnson, un republicano que no es considerado un conservador fuerte o “uno de los nuestros” (conservadores), como Romney, no puede arriesgarse a tratar de ampliar la base de votos buscando, como hizo Ronald Reagan por ejemplo, el voto de demócratas conservadores o George W Bush, el de los latinos.

“Lo más que va a hacer es tratar de reforzar su imagen de moderado en otras áreas para atraer independientes, pero mantenerse duro en inmigración para no asustar a la base más conservadora”, dijo Johnson. “Dirá por ejemplo que favorece la inmigración legal, lo que no significa mucho porque es algo que todo el mundo favorece, y eso lo hace parecer moderado”.

El camino a la victoria para Romney no pasa por los estados de Colorado, Nuevo México o Nevada. Ni siquiera Arizona, que este año se considera en juego y con posibilidades para los republicanos. Esos son estados que por sus cambios demográficos y según todas las encuestas favorecen a Obama. El camino para Romney más bien se apoya en quitarle a Obama estados como Michigan y Ohio, el “rust belt” y los votantes blancos de clase trabajadora que votaron por el demócrata en 2008 en medio de la severa crisis económica.

Florida, indican expertos, sería el único estado donde Romney tendría que tener el balance adecuado de temas para no perder el voto latino. Para David Shultz, politólogo de Hamline University en San Paul Minnessota, esa es la razón por la cual la campaña de Romney y el Comité Nacional Republicano (RNC por siglas en inglés) han elegido el tema económico para su campaña latina.

“Lo que van a hacer, al parecer, es mantenerse bastante duros en inmigración pero apoyarse en la mala situación económica de los hispanos para levantar un porcentaje de votos”, dijo Shultz.

Por su parte, esta semana el RNC anunció precisamente que su campaña para atraer el voto latino –a quince días de las primarias en Florida,que serían clave para que Romney asegure la nominación- se concentrará en el tema económico.

“El mensaje republicano es sobre trabajos y economía”, dijo el miércoles el presidente del RNC Reince Priebus, cuando anunció la estrategia latina del Comité Nacional Republicano y el nombramiento de Bettina Inclán como directora de la campaña latina republicana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain