Por fin ayuda para los inmigrantes

Ahora los indocumentados con familiares ciudadanos no tendrán que salir del país.   Deben solicitar un 'waiver' o perdón de la veda de los 10 años. En la foto de archivo, un grupo de indocumentados aprehendidos en la frontera en abril de 2006.

Ahora los indocumentados con familiares ciudadanos no tendrán que salir del país. Deben solicitar un 'waiver' o perdón de la veda de los 10 años. En la foto de archivo, un grupo de indocumentados aprehendidos en la frontera en abril de 2006. Crédito: AP

Orlando – Por años hemos estado esperando noticias que dieran a las miles de personas que entraron a los Estados Unidos de forma ilegal, alguna esperanza de poder legalizar su permanencia en este país.

Muchos depositaron su confianza en el presidente Barack Obama, quien prometió una reforma migratoria. A pesar de haber ganado la presidencia contando con una Cámara de Representantes y un Senado de su propio partido político, no cumplió su promesa.

Desconocemos las razones para el incumplimiento del presidente Obama con su compromiso de presentar legislación para reformar las leyes de inmigración. Lo cierto es que ahora no cuenta con una Cámara de su partido. Y el Senado cuenta con una mayoría demócrata bastante estrecha, por lo que se le hace muy difícil lograr enmendar alguna ley.

Forma de ayudar ingeniosa

No obstante, el presidente se ha ingeniado una forma de ayudar a muchos de los que se encuentran en el país de forma ilegal.

En días recientes la Administración de Obama anunció un cambio en las normas que regulan el proceso para que un ciudadano estadounidense solicite la legalización de la presencia en los E.U. de su esposo o hijos, quienes son ciudadanos de otros países y quienes entraron de forma ilegal por la frontera.

Hasta ahora, esas personas tenían pocas esperanzas de resolver su problema migratorio, puesto que por haber entrado de forma ilegal, al solicitar su ajuste de estatus se les imponía una prohibición o veda de entrar a los Estados Unidos de 10 años.

Se les forzaba a regresar a sus países y, desde allá, deberían solicitar un waiver o perdón de la veda de los 10 años. El proceso de recibir contestación sobre si le perdonarían o no la veda de los 10 años podía tomar hasta seis meses y, si se le negaba el waiver o perdón, se $ían impedidos de regresar a reunirse con su familia hasta pasada la veda.

Nuevas reglas

Estas son las nuevas reglas:

Si usted entró de forma ilegal, su esposo, padre, hijo o ciudadano esadounidense mayor de edad podrá presentar en Inmigracion una petición para que se le permita a usted residir legalmente en los Estados Unidos.

Usted podrá entonces solicitar el waiver o perdón de la veda de los 10 años sin necesidad de salir del país. Recibirá contestación sobre su solicitud de waiver en tres o cuatro semanas y, ya con el waiver en la mano, deberá salir de los Estados Unidos, acudir a un consulado y allí solicitar su visa para entrar legalmente.

La visa le será concedida de forma expedita, ya que para la familia inmediata de un ciudadano estadounidense siempre hay visa.

Avalancha de casos

Podrán imaginarse la avalancha de casos que se van a someter en Inmigración, por lo que los primeros que lleguen serán atendidos mas rápidamente.

Si usted es una de las miles de personas que se encuentra en esta situación, dese prisa y comience su trámite.

Después de todo, por ser un cambio meramente administrativo y no legislativo, podría desaparecer tal y como llegó, perdiendo usted esta gran oportunidad de legalizar su presencia en los Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain