Cadena de trasplantes

La cadena de intervenciones tuvo lugar el pasado 25 de diciembre en el centro médico Medanta de Nueva Delhi, duró 20 horas y fue ejecutada por un equipo de 40 doctores y más de un centenar de enfermeros y personal auxiliar en seis salas distintas.

La cadena de intervenciones tuvo lugar el pasado 25 de diciembre en el centro médico Medanta de Nueva Delhi, duró 20 horas y fue ejecutada por un equipo de 40 doctores y más de un centenar de enfermeros y personal auxiliar en seis salas distintas. Crédito: Foto EFE

Un hospital de la India aseguró haber llevado a cabo con éxito la mayor cadena de trasplantes de hígado del mundo, que implicó a cinco pacientes y permitió salvar la vida de tres niños con disfunciones fatales.

Las niñas Tejasri y Ansa, de tres y dos años de edad, y el niño Anís, de un año, “eran tres extraños unidos por la necesidad de un hígado para sobrevivir”, explicó el hospital.

Familiares de las dos niñas se ofrecieron a donar entonces parte de sus órganos, pero no fue posible al tener los adultos grupos sanguíneos incompatibles con los de las niñas.

Pero los grupos sanguíneos entre adultos y menores eran en cambio compatibles si se cruzaba la donación de órganos entre las dos familias, por lo que el centro médico promovió un intercambio de hígados entre las partes.

El tercer niño, Anís no contaba con un donante pero pudo beneficiarse del hígado de una de las niñas, Tejasri, que para ella no era funcional aunque serviría en otro cuerpo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain