Denuncian pobres condiciones laborales en tiendas

Las precarias condiciones laborales de los trabajadores de las tiendas minoristas fueron denunciadas ayer frente al Javits Center donde la Federación Nacional de Tiendas al por menor (NFR) realizaba su exposición anual.

Las tiendas minoristas ofrecen precarias condiciones laborales.

Las tiendas minoristas ofrecen precarias condiciones laborales. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

MANHATTAN – Las precarias condiciones laborales de los trabajadores de las tiendas minoristas fueron denunciadas ayer frente al Javits Center donde la Federación Nacional de Tiendas al por menor (NFR) realizaba su exposición anual.

La mitad de los trabajadores ganan menos de $10/hora con el salario promedio en $9.50/hora. Sólo el 29% de los encuestados disponen de seguro médico a través de su trabajo, menos de la mitad tienen días de enfermedad pagada y de ellos menos del 25% dijeron usar ese beneficio. El 60% trabaja a tiempo parcial y el 70% sólo sabe su horario laboral con una semana de anticipación, “lo que supone un reto significativo para aquellos que tienen familia o están estudiando”.

La denuncia se basa en una encuesta realizada en los cinco condados el pasado otoño por el Retail Action Project (RAP) y el Murphy Institute a 436 trabajadores en 230 establecimientos que tienen 100 o más empleados.

El RAP es una organización dedicada a mejorar las condiciones de trabajo en el sector de venta al por menor a través de la educación de sus miembros, cabildeo y difusión mediática. El Murphy Institute fue establecido por los sindicatos neoyorquinos y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y sirve como recurso académico en los problemas laborales.

Los beneficios médicos y las condiciones laborales aparecen relacionadas con la raza, con los blancos obteniendo más beneficios médicos y contratos a tiempo completo. Un tercio de los latinos dijeron experimentar más problemas con el cambio de horarios y tienen menos horas a la semana de las que les gustaría, comparado con el 12% de los blancos. Desde el punto de vista del género, las mujeres ganan una media de $1.13 menos por hora que los hombres.

Hay variaciones también por condado con salarios inferiores en El Bronx y Brooklyn y mayores en Manhattan. Lo que antes era una carrera respetable con ingresos estables, ha sido reemplazada por una competición intensa entre colegas que erosiona los ingresos debido a un sistema de comisiones reestructuradas y bajos salarios, indica el informe.

Talisa Erazo trabaja en la librería del Lehman College de CUNY desde hace tres años. Estudiante de Antropología, biología y química espera graduarse en mayo, pero tiene que trabajar para ayudar a su madre que está incapacitada. Erazo dijo ganar $7.89/hora y -según ella- “esto es mejor que antes porque ahora hay un nuevo propietario y tengo por primera vez 25 horas de vacaciones y dos días de enfermedad”.

Janet Ortiz, 27 años, dejó su trabajo en Tommy Hillfiger en octubre: “Me estoy haciendo vieja y estaba cansada de no poder ir al médico. Después de cuatro años trabajando con ellos ¡no me daban beneficios!”. Ortiz dijo que ganaba $12.60/hora, pero que la estructura de las comisiones es tan compleja que tan solo recibió en dos ocasiones en esos cuatro años.

Al cierre de esta edición, la NFR no había emitido el comunicado que anunció daría sobre el informe.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain