EEUU teme impacto por polémico video

Hay una investigación en torno a los militares que orinaron sobre cadáveres
EEUU teme impacto por polémico video
Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad.
Foto: archivo

WASHINGTON, D.C. – La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano aseguró ayer, que le preocupan las repercusiones contra el país y sus ciudadanos, que pueda generar el video de soldados estadounidenses orinando sobre talibanes.

En una conferencia organizada por Woodrow Wilson Center, la cabeza de DHS insistió en que “las actividades filmadas no son las prácticas propias de los soldados de Estados Unidos. Siempre estamos viendo cosas que puedan desencadenar una reacción internacional. Este tipo de acontecimientos ha causado violencia en el pasado, contra el país”, dijo. “Lo estamos monitorizando muy de cerca”.

Durante los últimos días, el video puesto en Internet de manera anónima, ha desencadenado una intensa investigación en el Pentágono. Los soldados ya han sido identificados. El ultraje de los cuerpos habría ocurrido en Afganistán, durante una operación de combate.

Respecto a México, Napolitano aseguró que dentro de sus preocupaciones principales está lo que ocurre en México y América Central. “Calderón ha realizado un esfuerzo heroico. En México continúa una lucha violenta contra los carteles. Nuestro plan es seguir colaborando con ellos, con quienquiera que esté en el poder”, enfatizó, luego de mencionar las elecciones presidenciales en julio próximo.