Finalizan programas pilotos de deportaciones

Finalizan programas  pilotos de deportaciones
Se espera que para mediados del verano se haya completado el escrutinio de los 300,000 casos.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.

El Gobierno federal finalizó los programas pilotos para revisar deportaciones en Baltimore y Denver.

La evaluación se ha extendido por seis semanas, donde la meta era revisar más de 12,000 casos. A pesar de que la nueva política se anunció hace cuatro meses, el proceso aún no parece del todo claro.

En agenda figuran 300,000 casos de deportaciones pendientes, que el Gobierno prometió revisar uno a uno. Un grupo interagencias, formado por el Departamento de Seguridad Nacional y de Justicia, está encargado del nuevo sistema, iniciado con 7,800 casos en Denver y 5,000 en Baltimore.

Fuentes vinculadas al proceso, aseguraron que en “la mayor parte, se ha dado un cierre administrativo de las deportaciones”. Esto no le da ningún tipo de estatus migratorio a la persona, sólo impide su deportación inmediata del país por un tiempo considerable.

Además, en algunas situaciones excepcionales se ha otorgado acción diferida, un recurso que permite eludir la deportación y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

La vocera de DHS, Bárbara González, indicó que “todavía no existen cifras respecto al número total de casos inspeccionados hasta ahora. … Esperamos que para mediados del verano se haya completado el escrutinio de los 300,000 casos pero, de nuevo, dar una estimación de tiempo como esta no implica que si no se ha cumplido, el proceso termine”, agregó.

Existe una preocupación general entre los grupos de derechos civiles respecto a varios puntos. El primero es la posibilidad de acceder a un empleo.

“Aún no existe claridad sobre qué pasará con los permisos de trabajo”, especificó Gregory Chen, director de la Asociación Americana de Abogados.

Eel Gobierno federal había indicado que algunas personas podrían acceder a esta garantía, una vez que se examinara su caso.

Grupos pro inmigrantes deseaban una vía concreta para postular, en el marco del nuevo proceso. Un oficial de DHS aseguró que “si el caso es cerrado administrativamente, la persona podrá solicitar a un Documento de Autorización de Empleo (EAD)” con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).