Indignados “ocupan” el Congreso de EE.UU.

La protesta es parte de la campaña iniciada en Nueva York como “Ocupa Wall Street” y que se ha multiplicado en campamentos y manifestaciones en cientos de ciudades

Washington – Los militantes del movimiento ciudadano “Ocupa” se congregan hoy frente al Congreso de Estados Unidos para denunciar lo que una portavoz calificó como “Gobierno ilegítimo” que no atiende a las necesidades de la población.

La “ocupación del Congreso”, dijo a Efe la portavoz Liesbeth Rapp, es parte de la campaña iniciada en Nueva York como “Ocupa Wall Street” y que se ha multiplicado en campamentos y manifestaciones en cientos de ciudades.

“El mensaje principal de la movilización de hoy es demostrar que lo que tenemos es un Gobierno títere de los intereses de Wall Street”, añadió Rapp, quien admitió que en una mañana fría y lluviosa quizá solo “algunos cientos” de personas concurran a la demostración.

La jornada incluye cursillos de “instrucción para voluntarios sobre la des-escalada de situaciones conflictivas”, una labor que procura que los participantes en protestas mantengan la calma y ayuden a calmar a los demás cuando se prevén enfrentamientos con la policía.

También habrá instrucción sobre la llamada “observación legal” -la documentación con videos del comportamiento policial-, primeros auxilios y “acción directa”, que consiste en actividades de resistencia pasiva durante la ocupación de espacios públicos.

“Estamos creando un Gobierno del pueblo”, dijo Rapp, y añadió que dentro del “movimiento” por ahora no hay una tendencia clara de apoyo a candidatos o partidos políticos en el sistema electoral de Estados Unidos.

“No podemos tener candidatos reales, todo y todos están controlados por el dinero”, continuó. “Dentro del movimiento lo que experimentamos es que es tremendamente poderoso el trabajo con la gente en las calles”.

“La gente se reúne, habla libremente, se dan cuenta de que no son impotentes”, sostuvo la activista, quien dijo que el mayor impacto que ha tenido el movimiento “Ocupa” es la puesta en primer plano de asuntos que “realmente preocupan a la ciudadanía”.

“Las encuestas lo muestran- que el problema número uno es la desigualdad en los ingresos, y esto no era así hace cinco meses, un año”, dijo Rapp. “‘Ocupa’ puso en relevancia el problema real y el asunto está ahora en el centro del debate político”, añadió.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain