Protestan por regulaciones a manifestaciones públicas

El alcalde Rahm Emanuel dejó sin efecto algunos cambios propuestos en las ordenanzas municipales pero mantuvo otras.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel Crédito: AP

Chicago (EFE).- El alcalde Rahm Emanuel dejó sin efecto algunos cambios propuestos en las ordenanzas municipales sobre manifestaciones y protestas públicas en Chicago, pero mantuvo otros denunciados por grupos sindicales, religiosos y comunitarios como posibles violaciones de las libertades civiles.

El superintendente de policía Garry McCarthy informó al Concejo Municipal que se ?retiraba de la mesa? la propuesta de multar con hasta $1,000 a quienes resistan el arresto durante las conferencias de la OTAN y del G-8, a realizarse en esta ciudad el 19 y 21 de mayo.

En cambio, se ofreció un sustituto al concejo que mantiene las multas por impedir la acción de un agente policial entre $25 y $500.

Ante protestas de concejales y de una coalición de grupos interesados en ejercer sus derechos bajo la primera enmienda constitucional, el alcalde redujo las multas y otros requisitos, pero mantuvo otros para autorizar reuniones multitudinarias en la ciudad.

El gobierno municipal se prepara para las manifestaciones y protestas potencialmente conflictivas que anuncian grupos como Occupy Chicago y la Coalición Contra la Agenda de Guerra y Pobreza de la OTAN/G8.

El Código Municipal será modificado con restricciones para evitar concentraciones de gente en parques públicos y playas antes de las 6 de la mañana.

Asimismo, solamente se permitirán ruidos, sonido amplificado y música en desfiles, eventos deportivos y reuniones públicas entre 8 de la mañana y 10 de la noche.

La policía de Chicago podrá solicitar ayuda a personal de seguridad de otros estados y ciudades como Nueva York que han experimentado recientemente protestas civiles de los ?indignados”.

Se establece además que el organizador de una manifestación o acto público debe obtener un seguro comercial de 1 millón de dólares, nombrar al municipio como asegurado adicional e indemnizar a la ciudad por daños o reclamos relacionados con el acto.

El activista Jorge Mújica dijo en conferencia de prensa que estos cambios podrían aplicarse a todas las manifestaciones públicas futuras y afectarían desfiles tradicionales de la comunidad mexicana de Chicago, como el 5 de mayo o del Día de la Independencia.

En su opinión, el alcalde estaría imposibilitando ?que se pueda protestar, realizar desfiles el 1 de mayo o marchas a favor de la reforma migratoria”.

En una declaración, Occupy Chicago señaló por su parte que los cambios propuestos por Emanuel ?fueron creados por el 1 por ciento para relegar, multar, detener y silenciar nuestro discurso”.

?

Es un intento de restringir y regular la voz del pueblo con mayor fuerza policial y multas?, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain