¿Qué se ha logrado en Haití?

Una comparacion del Haití del 2010 (izq.)  y el Haití de hoy, tras el sismo que cobró unas 300,000 muertes y miles de viviendas.

Una comparacion del Haití del 2010 (izq.) y el Haití de hoy, tras el sismo que cobró unas 300,000 muertes y miles de viviendas. Crédito: EFE

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, considera que ese país caribeño “no se puede comparar hoy en día con el de hace un año, ni en lo económico ni en lo institucional”, y defiende los logros alcanzados por la fuerza de la ONU.

Fernández, representante del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo estas consideraciones en una entrevista en la que analizó el desarrollo del proceso de reconstrucción que vive Haití, país que estos días recuerda el sismo que dejó 300,000 muertos el 12 de enero de 2010.

El jefe de la misión de la ONU recordó que en el último año Haití eligió un nuevo presidente, formó Gobierno, eligió al presidente de la Corte de Casación y alcanzó, en suma, “avances objetivos”.

“Claro que quedan 500,000 personas que viven en campamentos de desplazados, pero había 1.8 millones” tras el terremoto de 2010, declaró.

Fernández agregó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Haití, duramente afectado también por una epidemia de cólera desatada en octubre de 2010, que ha causado más de 7,000 muertos, registrará en 2012 un crecimiento económico del 8%.

“Si se cumple, va a ser un gran éxito, porque significará que se producen avances en la agricultura, que la reconstrucción está avanzando y que se inicia una actividad turística un poco mayor que hasta ahora, que es prácticamente cero”, argumentó.

Pero recordó que todos estos avances son una tarea propia de Haití como país y que la función de Minustah debe ser contribuir a que se dé un marco general que favorezca esas mejoras.

Subrayó que si el crecimiento alcanza el 8% se dispondrá de “un potencial de distribución que no existía”.

En la actualidad, opinó, existen “condiciones para alcanzar una cierta velocidad de crucero” y la labor de la misión que dirige debe centrarse en seguir trabajando en los aspectos de la seguridad para que cuando esta fuerza salga de Haití, el clima sea de tranquilidad “y el país pueda tomar sus decisiones”.

Aunque descartó que esta fuerza de estabilización pueda transformarse en fuerza de desarrollo, resaltó que muchas de las tareas que lleva a cabo “tienen un subproducto de desarrollo”.

Mencionó entre ellas la colocación de alumbrado nocturno en ciertos barrios marginales, “zonas en las que antes nunca hubo luz”, un servicio que aporta seguridad y desarrollo al mismo tiempo.

También se refirió a otras acciones emprendidas por la Minustah, como la creación de edificios judiciales y la instalación en siete municipalidades de salones polivalentes que proporcionan seguridad y refugio a los habitantes en caso de tormentas o huracanes, pero que también pueden usarse como lugar de reuniones, asambleas, cine u otras actividades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain