Romney critica a Santorum por tema de exreos

Mitt Romney llega a un acto de campaña en Florence, Carolina del Sur, donde trata de consolidar su papel de favorito a la nominación republicana.

Mitt Romney llega a un acto de campaña en Florence, Carolina del Sur, donde trata de consolidar su papel de favorito a la nominación republicana. Crédito: efe

FLORENCE, Carolina del Sur/AP – Tras salir bien parado de los ataques de sus rivales por la candidatura republicana durante un debate nocturno, el favorito Mitt Romney pasó a la ofensiva ayer al criticar la trayectoria del ex senador Rick Santorum en materia de los derechos cívicos de exconvictos, un asunto de fuerte repercusión entre los conservadores que son mayoría en la base del partido.

Santorum estaba consternado por un aviso según el cual “votó a favor de permitir que criminales convictos voten” y mostraba la foto de un hombre con uniforme naranja de presidiario. Santorum ha dicho que los convictos que han cumplido sus sentencias y están en libertad deben poder votar.

Por su parte, Santorum acusó a Romney de mentir al negarse a condenar la publicidad televisiva realizada por sus partidarios, pero éste ratificó lo dicho por los avisos, aunque dijo que no tiene control sobre la publicidad negativa que inunda las ondas en Carolina del Sur de cara a las primarias del próximo sábado.

La publicidad está a cargo de los llamados “super PAC”: comités de acción política que apoyan a los candidatos pero con los cuales éstos no pueden tener contacto directo.

“Tengo entendido que Rick Santorum está muy emocionado por el aviso de un super PAC que dice que está a favor de que los convictos voten”, dijo Romney. “¡Pues sí, lo está! Esa es su posición”. En tanto, los otros tres rivales de Romney lo han seguido atacando con la esperanza de que el ex gobernador de Massachusetts acusara el golpe.

Durante el debate del lunes por la noche, siguieron enfocándose en su riqueza y su actividad empresarial, e insistieron que dé a conocer sus declaraciones de impuestos. Romney vaciló, pero dijo con renuencia que podría hacerlo en abril. Para entonces espera tener asegurada la candidatura para las elecciones de noviembre.

Romney aclaró que daría a conocer solamente su última declaración, no la de los seis años anteriores como hizo el entonces candidato Barack Obama o de dos años como John McCain. “La gente querrá ver la más reciente”, dijo.

Los candidatos en EEUU no tienen la obligación de publicar sus declaraciones fiscales, pero lo hacen como gesto de buena fe para mostrar sus fuentes de ingresos y el porcentaje de éstos que pagan en concepto de impuestos.

Según rumores, Romney paga los impuestos de ley, pero a una tasa muy inferior que la que grava los ingresos de los simples asalariados. La ley permite a inversionistas como Romney pagar una tasa considerablemente inferior sobre los ingresos por ganancias de capital.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain