Un nuevo distrito senatorial en NY, ¿para quién?

La comisión de trabajo legislativo responsable por el rediseño de distritos electorales del estado de Nueva York, conocida en inglés como LATFOR, como sin querer la cosa anunció la semana pasada en su website que crearán un distrito senatorial adicional, el 63.

La movida es vista por muchos como un complot de la mayoría republicana en el senado (que controla esa cámara) de crear un puesto en Saratoga, en la región del Valle de Hudson, que favorezca a su partido.

Contacté al senador Martin Dilan, el demócrata de más alto rango en la comisión, y a Juan Cartagena, el presidente y asesor legal de Latino Justice, para ver qué tenían que decir sobre la legalidad de este asunto, y cómo esto afectaría a la comunidad latina. Aquí lo que respondieron:

Dilan: “No creo que esto se mantenga en la corte. Esto es el típico caso de política partidista, a pesar de que tenemos la oportunidad de crear un distrito latino en la ciudad, o en Long Island. El asambleísta Phil Ramos, de Long Island, ha testificado frente a la comisión, creo que en al menos dos ocasiones, sobre cómo el voto latino está dividido en Long Island”.

Cartagena: Cualquier incremento debe reflejar los cambios demográficos en el estado de Nueva York y la comunidad latina ha crecido significativamente. Si no fuera por el crecimiento de la población hispana, el estado de Nueva York hubiera perdido más de dos puestos congresionales. De manera que si vas a crear un distrito senatorial tendría que estar en la ciudad”.

Pues tendrá que ser en la corte que esto se resuelva porque la idea de una comisión independiente tampoco luce muy viable. Cartagena, de hecho, lo ve imposible por razones de tiempo, pero cree el gobernador Cuomo podría vetar los mapas diseñados por LATFOR y retarlos judicialmente. Cualquier propuesta para cambiar el senado tendrá que ser aprobada por las dos cámaras legislativas estatales y firmadas por el gobernador, y tendría que tener el visto bueno del Departamento de Justicia. Otro obstáculo que enfrentan la creación de la comisión independiente, según Cartagena, es el hecho de que aún no hay día para las primarias, lo que tiene a todo el mundo en un limbo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain