Un nuevo espacio para el arte en Washington Heights

La Casa de Navarrete trae entusiasmo por el teatro al Alto Manhattan

"Educación a través del arte", es el lema de la Casa de la Cultura de Navarrete.

"Educación a través del arte", es el lema de la Casa de la Cultura de Navarrete. Crédito: Jose Acosta

NUEVA YORK – “Educación a través del arte”, es el lema de la Casa de la Cultura de Navarrete, institución que desde que abrió sus puertas en Nueva York en marzo del año pasado, se ha convertido en una de las más activas en la comunidad de Washington Heights, en Manhattan.

José Bonilla, director de la Casa, dijo que ésta comenzó hace seis años en la ciudad de Navarrete, en la República Dominicana, y en la misma fecha se abrió una filial en Perth Amboy, en Nueva Jersey, donde desarrollaron un amplio programa cultural y social, incluyendo la Feria Cultural y Festival de Teatro, con ballet folklórico, carnaval, y servicios a la comunidad como consejos de salud con médicos locales.

“Esa feria la realizamos cuatro veces en Nueva Jersey y fue todo un éxito”, dijo Bonilla. “Cuando trasladamos la Casa a Nueva York, lo primero que hicimos fue el Primer Festival de Monólogos, que llamamos ‘Retratos de una Guerra’, con la presentación de 13 monólogos del dramaturgo dominicano Iván García Guerra”, agregó.

La Casa de la Cultura de Navarrete está en el 4111 de la avenida Broadway, en un espacio alquilado a la Universidad Abierta para Adultos, UAPA.

Con el éxito del Primer Festival de Monólogos, la Casa de la Cultura de Navarrete realizará el Segundo Festival los días 29, 30 y 31 de marzo, y los días 1, 5, 6, 7 y 8 de abril del año en curso.

“Ahora se llama Festival Internacional de Monólogos, porque van a participar otros países, como Colombia, con el grupo Corporación Dinámica, que presentará el monólogo ‘El daño que causa el cigarrillo’”, dijo Bonilla. “De República Dominicana están invitados tres grupos, como el de Elvira Taveras, que participará con el monólogo ‘La señorita Margarita’”, agregó.

El año pasado, la Casa realizó además cuatro talleres de teatro y el Festival Internacional de Teatro.

Y en el II Festival de Teatro del Comi- sionado, el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Navarrete ganó el segundo premio, con la obra “Los disfraces”.

Aparte de Bonilla, la Casa de la Cultura de Navarrete está integrada por Gustavo Peña, quien es director del Teatro del Arte; Saarah Medrano, directora ejecutiva; Roberto Larancuent, director de producción; y Enmanuel Peña, quien es vocal.

La Casa tiene un salón lleno de libros, en su mayoría obras de ficción.

Yolanny Rodríguez, directora del teatro Las Tablas, calificó el trabajo de la Casa de la Cultura de Navarrete como “muy bueno”, y señaló que Bonilla “está haciendo lo que debimos hacer nosotros en los 80 en el Alto Manhattan”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain