Aumenta la producción industrial

Washington/EFE – La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,4 % en diciembre, el mayor incremento del año pasado, como respuesta a una fuerte demanda de vehículos y equipos de oficinas que movilizó al sector manufacturero, informó la Reserva Federal (banco central).

Inicialmente la Reserva había informado de un descenso del 0,2 % en la producción industrial en noviembre, pero ajustó sus datos e informó que ese mes bajó un 0,3 %, aunque la reactivación de diciembre permitió que el trimestre cerrara con un incremento anualizado del 3,1 %.

Después de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, éste fue el décimo incremento trimestral consecutivo.

La actividad fabril subió en diciembre un 0,9 % después de una disminución del 0,4 % en el mes anterior, según los datos del banco central.

En diciembre la producción minera, que incluye la perforación petrolera, subió un 0,3 % después de un incremento del 0,5 % en noviembre.

Pero las temperaturas relativamente moderadas para el último mes del otoño y primero del invierno contribuyeron a una disminución del 2,7 % en la producción de las plantas de electricidad y gas, después de una reducción del 0,6 % el mes anterior.

Diciembre fue el décimo quinto mes consecutivo de disminución en la producción de esas plantas.

De otro lado, el índice de precios del productor (IPP) de Estados Unidos, que bajó un 0,1 % en diciembre, cerró el año 2011 con un aumento del 4,8 %, el mayor desde 2007, informó el Departamento de Trabajo.

La disminución del IPP en diciembre reflejó completamente la caída de un 0,8 % en los costos de la energía y los alimentos. Si se excluyen estos, la inflación subyacente en el IPP de diciembre fue del 0,3 %.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain