Azotan a un pastor evangélico

Guatemala/EFE – Un pastor evangélico fue azotado ayer en el departamento de Quiché, en el noroeste de Guatemala, al ser hallado culpable por líderes de la comunidad indígena de Xatinap Primer Centro, de golpear a mujeres.

El alcalde esa comunidad indígena, Juan Zapeta López, explicó a radios locales que el pastor Héctor Leonel Tomás Aguilar fue detenido y llevado a un campo donde se le aplicaron de forma pública nueve azotes dentro del denominado “castigo maya”.

Tomás Aguilar, de 42 años de edad, fue acusado de haber golpeado y agredido a dos mujeres, una ellas identificada como su cuñada, Juana Pérez Yat.

“No es agradable (aplicar el castigo) pero de alguna manera queremos defender los derechos de las mujeres”, dijo Zapeta López.

Manifestó que no es correcto que el pastor, siendo una autoridad religiosa de la comunidad, se dedique a agredir a mujeres.

El pastor fue trasladado después a un hospital para recibir atención médica por los azotes recibidos.

La aplicación del denominado “castigo maya” está contemplado dentro del derecho consuetudinario de las comunidades indígenas para controlar la violencia, los robos y asaltos en sus poblaciones.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala confiscaron en los últimos dos días 436 toneles con precursores químicos para elaborar drogas sintéticas con lo que suman 2.062 los recipientes plásticos decomisados en lo que va de 2012, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó a periodistas que en una zona exclusiva de la capital se decomisaron ayer 130 toneles con sustancias prohibidas.

El pasado lunes se habían incautado también en el mismo lugar otros 66 recipientes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain