Christie: Romney debería mostrar declaración fiscal

Sigue a El Diario NY en Facebook

Washington/EFE – El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, un aliado clave de Mitt Romney en su campaña por la candidatura presidencial republicana en EE.UU., urgió ayer al exgobernador a publicar cuanto antes su declaración de impuestos ante la polémica tras conocerse que paga una tasa del 15 %.

“Lo que le diría a Romney es- si tienes tu declaración de impuestos lista, deberías publicarla más pronto posible porque siempre es mejor tener la información completa, especialmente si eres el favorito”, sostuvo Christie en el programa ‘Today’ de la cadena NBC.

A raíz de las presiones de sus rivales en la contienda por la candidatura presidencial republicana para que detallara su fortuna, Romney reveló el martes que paga una tasa efectiva de impuestos en torno al 15%, por debajo de los gravámenes que se aplican a los ingresos regulares de la mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, el exgobernador de Massachusetts y favorito para ser el aspirante presidencial republicano tras sus victorias en las votaciones en Iowa y Nuevo Hampshire, no dijo a cuánto asciende su fortuna y únicamente comentó que en la última década sus ingresos provinieron “mayoritariamente de inversiones realizadas en el pasado”.

Ese 15% que paga Romney está bastante por debajo de la tasa impositiva del estadounidense medio, que ronda el 23%.

El sistema impositivo actual de EE.UU. es variable y tiene una tarifa máxima del 35 %, aunque las plusvalías y las rentas del capital se gravan solamente con el 15 %.

Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha contado que su secretaria paga más porcentaje de impuestos que él y en agosto pasado pidió que EE.UU. deje de “mimar” a los más adinerados, al instar a que aumente la presión fiscal sobre los millonarios.

Los intentos del presidente Barack Obama por crear un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas no han podido prosperar en el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara baja. La polémica en torno a los impuestos que paga Romney, que ha dicho que divulgará los detalles en abril, como “tradicionalmente” se ha hecho, está siendo aprovechada por sus rivales en la contienda republicana, que acusan al exgobernador de falta de transparencia sobre sus finanzas.