Contra el bullying

Ante el incremento en la incidencia del acoso escolar, padres de familia y maestros deben estar muy alertas para detectarlo.

Muchos niños  son víctimas de  abuso tanto físico como verbal en sus escuelas.

Muchos niños son víctimas de abuso tanto físico como verbal en sus escuelas. Crédito: thinkstock

Hay niños que acuden a la escuela con gusto e ilusión ya que verán a sus amigos, asistirán a una clase que les agrada o jugarán mucho durante el recreo.

Pero, para algunos pequeños de educación básica, traspasar las puertas de sus colegios es sinónimo de inseguridad y miedo, y esto es por una sola razón: Son víctimas de bullying o acoso escolar, y están a merced del abuso de poder de otro niño o grupo de infantes que los ridiculizan, los agreden verbalmente e incluso, los golpean de manera y sistemática.

El bullying es un problema que requiere de acciones concretas para erradicarlo y el colectivo Maquinaria Arte y Educación, ya lo hace. Martha Érika Segura, socióloga educativa y titular de esta asociación, comenta: “Estamos ante un fenómeno social que va en aumento en nuestro país. En el 2011 se realizaron un poco más de 13 mil 600 denuncias por parte de los padres de familia, así como docentes, de niños que lo padecen”.

La experta señala que ante el incremento en la incidencia del acoso escolar, los padres de familia y los maestros de cualquier nivel educativo deben estar muy alertas para detectarlo: “Es un problema que estaba delimitado a niños, así como a adolescentes, pero ahora ya se presenta también en edad pre-escolar”.

Todos en el mismo barco

Con la intención de contribuir en la concientización acerca de este problema, Martha Erika Segura inició un programa para sensibilizar a la comunidad escolar por medio del arte.

“Uno de los objetivos que tenemos consiste en sustituir cualquier idea de violencia por imágenes de valores humanos. Se realizan 15 días de campaña permanente para prevención de acoso escolar en una determinada escuela y se inicia con la realización de un mural, por parte de un grupo de muralistas profesionales, y esta obra artística, aparte de embellecer el lugar, otorga al plantel una identidad como centro educativo”.

Martha Érika indica que durante el proceso se trabaja muchísimo con toda la población, incluido el personal docente y administrativo, y puntualiza: “También se hace una actividad artística vivencial, para que los niños y niñas identifiquen lo que es el bullying y, finalmente, elaboran una propuesta gráfica de lo que ellos visualizaron y nosotros evaluamos sus cambios de percepción sobre el tema de la violencia.”

La especialista explica que el acercamiento y la comunicación entre padres e hijos son fundamentales para que los pequeños entiendan la importancia de jugar sin violencia. “De este modo, ellos identificarán que no es natural maltratarse, ofenderse o golpearse con otros niños. Ellos deben conocer esta información desde edades muy tempranas, como es la primera infancia, para evitar ser víctimas o generadores de acoso”, finaliza.

Será muy valioso buscar actividades diversas para que los pequeños perciban que la violencia no es natural y que no debe formar parte de sus vidas. Así, cuando ellos identifiquen que, de algún modo, alguien los está agrediendo no se queden callados sino que, por el contrario, se sientan con la confianza de expresarlo, para buscar soluciones en conjunto y de manera integral.

Para leer:

Bullying en México, Paloma Cobo y Romeo Tello, Ed. Quarzo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain