Controlarán actos públicos en Chicago

Aprueban nuevas reglas en preparación de las protestas y manifestaciones que se esperan durante las conferencias de la OTAN y del G-8.

Manifestantes en Chicago.

Manifestantes en Chicago. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago, 18 de Enero (EFE).- El Concejo Municipal de Chicago aprobó hoy nuevas reglas sobre actos públicos en preparación de las protestas y manifestaciones que se esperan durante las conferencias de la OTAN y del G-8 a realizarse en esta ciudad el 19 y 21 de mayo.

Con la protesta de decenas de personas que coreaban ?queremos entrar y votamos no? en el vestíbulo principal de la sala de sesiones, el concejo votó por 45 a 4 el plan presentado por el alcalde Rahm Emanuel.

Entre las nuevas medidas se establecen multas de $25 a $500, o 10 días de cárcel, para quienes resistan el arresto e impidan la acción policial.

Asimismo, se impide la concentración de gente en parques públicos y playas antes de las 6 de la mañana y solamente se permitirán ruidos, sonido amplificado y música en desfiles, eventos deportivos y reuniones públicas entre 8 de la mañana y 10 de la noche.

Según Emanuel, la meta es recibir a los líderes mundiales que visitarán Chicago, permitir que la gente se exprese y al mismo tiempo hacer cumplir la ley.

El gobierno municipal se prepara para campamentos, manifestaciones y protestas potencialmente conflictivas que anuncian grupos de ?indignados? como Occupy Chicago y la Coalición Contra la Agenda de Guerra y Pobreza de la OTAN/G8.

Estos grupos han denunciado las nuevas medidas como una violación de las libertades civiles y de la libre expresión.

La coalición calificó hoy de ?inaceptables? las nuevas medidas y señaló en un comunicado que para las autoridades policiales de Chicago existen varias interpretaciones de ?resistir el arresto? y castigan muchas formas de desobediencia civil.

Dice que las multas, que originalmente iban a ser de un máximo de $1,000, podrán llegar a $500, ?aunque es una ilusión considerarlo una victoria? porque la versión de la ordenanza aprobada hoy crea nuevas violaciones y castigos.

Las nuevas reglas establecen para el futuro la obligación de un seguro comercial de $1 millón para los organizadores de manifestaciones o actos públicos multitudinarios.

El municipio tiene que ser nombrado como asegurado adicional e indemnizado en caso de daños o reclamos relacionados con el acto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain