EEUU da nuevo golpe a Honduras

Gobierno retira a todos sus voluntarios del Cuerpo de Paz por seguridad

El presidente Porfirio Lobo habla con los periodistas a la salida de la Casa de Gobierno en Tegucigalpa.

El presidente Porfirio Lobo habla con los periodistas a la salida de la Casa de Gobierno en Tegucigalpa. Crédito: efe

TEGUCIGALPA/AP – La decisión del gobierno estadounidense de retirar a todos sus voluntarios del Cuerpo de Paz de Honduras por motivos de seguridad constituye otro revés para una nación todavía conmovida por un golpe y recientemente calificada como la más peligrosa del mundo.

Ni las autoridades estadounidenses ni las hondureñas han dicho específicamente qué los motivó a retirar a los 158 voluntarios, en lo que el Departamento de Estado calificó en 2011 como una de las misiones más numerosas en el mundo.

Es la primera vez que las misiones del Cuerpo de Paz se retiran de Centroamérica desde las guerras civiles que acosaron la región en la década de 1970 y 1980. El Cuerpo cerró sus operaciones en Nicaragua de 1979 a 1991 y en El Salvador de 1980 a 1993 por motivos de seguridad, pero desde entonces ha regresado a ambos países.

Sin embargo, la ola de violencia y los narcodelitos que acosan esta nación ha afectado a los voluntarios que trabajan en la prevención del VIH, purificación del agua y proyectos para jóvenes, reconoció el presidente Porfirio Lobo.

El retiro del lunes se produce menos de dos meses después que el representante demócrata Howard Berman pidió a la secretaria de estado, Hillary Clinton, que reconsiderase el envío de ayuda policial y militar a Honduras como respuesta a los abusos a los derechos humanos. La decisión de retirar toda la delegación se produjo 18 días después de un robo el 3 de diciembre en un autobús en que una voluntaria fue herida de un tiro en una pierna en la violenta ciudad de San Pedro Sula.

Hugo Velásquez, un vocero de la Policía Nacional, dijo que Lauren Robert, de 27 años, resultó herida junto con otras dos personas. Uno de los tres supuestos ladrones fue muerto por un pasajero del autobús, agregó Velásquez. El diario La Prensa dijo que la mujer es de Texas.

Washington/EFE – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió ayer con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en Washington para revisar la cooperación entre ambos países en temas de seguridad, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Lobo acudió a la reunión con el presidente del Congreso hondureño, Juan Orlando Hernández, en la que los altos funcionarios estadounidenses reconocieron “el liderazgo y los esfuerzos que el presidente Lobo y el Congreso de Honduras han tomado para mejorar la seguridad ciudadana”.

“Durante los últimos meses, Honduras ha fortalecido su marco legal para combatir la delincuencia organizada, ha nombrado jueces con jurisdicción nacional y un impuesto de seguridad que autoriza las escuchas telefónicas, y el establecimiento de un consejo asesor de Policía, entre otras reformas”, añadió el comunicado.

Lobo, quien se encuentra en Washington en una visita no anunciada, y la delegación de EE.UU. acordaron continuar su colaboración de cerca para mejorar la seguridad ciudadana en Honduras y en toda América Central a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain