En Tucson, niegan haber prohibido libros de historia mexicoamericana

El distrito escolar más grande del sur de Arizona explicó que siete libros que eran utilizados como material de apoyo fueron retirados de los salones, pero siguen al alcance de los alumnos

Tucson (Arizona), 18 de Enero – El Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) desmintió informaciones de que había prohibido libros relacionados con la historia mexicoamericana.

El distrito escolar, el más grande del sur de Arizona, explicó en un comunicado que siete libros que eran utilizados como material de apoyo en las clases de estudios mexicoamericanos fueron retirados de los salones de clases aunque siguen estando al alcance de los alumnos.

La decisión respondió a que las clases fueron suspendidas la semana pasada después de que el Superintendente de Educación de Arizona, John Huppenthal, avalara un fallo judicial de que dichos cursos violaban una ley estatal.

En caso de que TUSD no hubiera eliminado estas clases enfrentaba la posible pérdida de $15 millones de su presupuesto anual.

El distrito escolar enfatizó que todos estos libros se encuentran disponibles para los estudiantes en las bibliotecas de sus escuelas.

Los libros en cuestión son: “Critical Race Theory”, por Richard Delgado; “500 years of Chicano History in Pictures”, editado por Elizabeth Martínez; “Message to AZTLAN”, por Rodolfo Corky Gonzales; “Chicano! The Story of the Mexican American Rights Movement”, por Arturo Rosales; “Occupied America- A History of Chicanos” por Rodolfo Acuna; “Pedagogy of the Oppressed”, por Paulo Freire y “Rethinking Columbus- The Next 500 Years” por Bill Bigelow.

TUSD desmintió también rumores de que el libro de William Shakespeare “La Tempestad” no estaba permitido en sus aulas.

Los cerca de 700 estudiantes inscritos en los programas de Estudios Étnicos en TUSD continúan con sus maestros, quienes ahora han implementado un plan de trabajo diferente.

El estado de Arizona aprobó en 2010 una ley estatal que prohíbe en las escuelas públicas programas de estudios que promuevan “resentimiento” racial y que sean “antiestadounidenses”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain