Gregorio Uribe presenta su primer disco

El músico colombiano presenta este sábado su disco en solitario, con composiciones suyas.

El músico colombiano presenta este sábado su disco en solitario, con composiciones suyas. Crédito: cortesia

Nueva York/EFE – El colombiano Gregorio Uribe debuta con un álbum acústico de variados ritmos y que presentará el próximo 22 de enero en el famoso Blue Note de Nueva York, mientras continúa al frente de su “big band” ya que se confiesa enamorado de las grandes orquestas.

“Pluma y vino” es el título del álbum de 10 temas compuestos por este cantante colombiano- que se abre paso en el mundo de la música en Nueva York-, en el que se escuchan el Currulao y la Cumbia, ritmos que identifican a su país, así como el inolvidable acordeón.

“Hay varias (canciones) con música de Colombia, como el Currulao ‘La toma’, un ritmo del Pacífico colombiano que escribí para un documental que se hizo sobre una comunidad que estuvo amenazada de ser desplazada por la minería, pero también hay un bolero, ‘Una excusa’, mientras que en ‘De repente’ hay influencia de la rumba flamenca”, dijo el artista.

También dedica el tema “Diga usted” al coronel retirado Alfonso Plazas, condenado en 2010 en Colombia a 30 años de prisión por la desaparición de una decena de personas en el Palacio de Justicia en 1985, a quien considera que “no se le hizo un juicio justo”.

Un porcentaje de las ventas del disco será destinado a los niños a los que ayuda la Fundación Alma (www.fundaciónalma.org), con la que trabaja hace dos años y a la que ha dedicado el tema “Los niños del alma”.

“Viniendo de un país con pobreza y muchas desigualdades, crecí muy consciente de las desigualdades de nuestros países latinoamericanos”, dijo Uribe al comentar sobre su relación con la organización sin ánimo de lucro y agregó que “la forma de colaborar que más sentido tiene para mí es la música”.

“Le tomé mucho cariño a la gente que dirige la fundación”, que tiene como principal objetivo transformar las artes y la música en una herramienta educativa accesible a la juventud desfavorecida en comunidades rurales y urbanas de Latinoamérica y el Caribe, indicó.

El cantante, que se acompaña en el disco por su guitarra y su acordeón, aseguró no ser “la persona más entendida en política ni asuntos sociales” pero “es inevitable” transmitir a través de sus composiciones lo que le ha tocado vivir o ver de cerca, como el trabajo de la fundación, lo cotidiano, el amor o desamor.

Uribe, quien reside en Nueva York desde 2007 cuando concluyó sus estudios de música en la Universidad de Berklee en la ciudad de Boston, confesó que “Pluma y vino” fue “un parto de amor, una necesidad mía, casi una terapia de tener música para compartir” hasta que pueda grabar un disco con su “big band”, que es mucho más costoso. Dice tener influencias de sus compatriotas Carlos Vives y el fenecido Joe Arroyo, el dominicano Juan Guerra, el panameño Rubén Blades, y el uruguayo Jorge Drexler.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain