Premiarán a jóvenes destacados

Tecnológico de Massachusetts reconocerá en México a los más innovadores del país

Guía de Regalos

MÉXICO, D. F. (EFE).- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) premiará en México el trabajo de los diez jóvenes innovadores más destacados del país, en un concurso que busca identificar a los líderes del mañana.

El concurso de la revista Technology Review, perteneciente a este centro tecnológico estadounidense de referencia internacional, llega por primera vez a México luego de 13 años de celebrarse en EEUU, en los que han sido premiadas figuras como Mark Zuckerberg (Facebook) o Sergey Brin (Google) cuando aún eran desconocidos.

“Es una herramienta muy buena para descubrir el talento cuando la gente todavía es muy joven, son personas que tienen mucha capacidad para destacar y convertirse en líderes”, dijo a Efe Pedro Moneo, director de la edición española de Technology Review.

Para participar en el “TR35”, llamado así porque está destinado a menores de 35 años, hay que presentar un avance tecnológico necesario, con una tecnología “nueva, puntera, rompedora”.

Con el objetivo de saber si existe potencial en otros países, el pasado año el concurso salió de las fronteras estadounidenses y llegó por primera vez a India, China e Italia.

Este año le toca el turno a Latinoamérica, a los países de Argentina, Uruguay, Colombia, México y Brasil, contó Moneo.

En el caso de México están particularmente interesados, explicó, ya que es una economía que está creciendo y cambiando muy rápido y por tanto hay mucha más gente joven que está desarrollando un nuevo modelo económico.

“Queremos ayudar a que el propio país reconozca cuáles van a ser sus líderes del mañana, crear una red entre ellos para que se ayuden entre sí, que sirvan de modelo para el resto de mexicanos y que el país pueda recurrir a ellos cuando los necesiten”, apuntó.

Asimismo, Moneo indicó que también buscan evitar la fuga de talentos, dada la cercanía de México con Estados Unidos.

El plazo para presentar las candidaturas es el próximo 29 de febrero y tienen que ser postuladas por terceras personas que las avalen y las justifiquen, pues no solo se tienen en cuenta las referencias de los candidatos, sino quién los respalda.

Pueden optar al premio tanto mexicanos, residentes o no en México, como extranjeros que viven en el país.

El premio es la publicación de un artículo sobre cada uno de los ganadores en la revista, que entregará los galardones en una ceremonia el próximo 17 de mayo.

Además, los ganadores pasarán a ser candidatos a los premios globales de la revista, una oportunidad de dar a conocer sus descubrimientos, expuso Moneo.

“Entran en una comunidad de ganadores que se va a mantener viva, con el objetivo de crear una comunidad de líderes, con fuerte potencial en el futuro”, explicó el director de la revista en español, que también tiene ediciones en chino, italiano y alemán, además de la que publica en inglés.