Proceso contra presunto terrorista se estanca

General de brigada, Mark Martins interviene en la vista ayer por el caso del presunto terrorista.

General de brigada, Mark Martins interviene en la vista ayer por el caso del presunto terrorista. Crédito: efe

Base Naval de Guantánamo/EFE – La última jornada de la vista militar contra Abdl al-Rahim al-Nashiri, responsable del ataque al destructor estadounidense “Cole” en 2000, se estancó ayer en las deliberaciones sobre cómo tratar la correspondencia legal y la información clasificada.

El primer punto discutido y no resuelto fue determinar quién debe controlar la correspondencia legal con Al Nashiri, que volvió a asistir a la vista vestido de blanco y pasó los quince minutos de un descanso en la sala, donde, tras un cristal, también asisten víctimas del ataque al “Cole”.

Hasta el momento, según las normas del comandante del penal de alta seguridad, el contraalmirante David Woods, el correo legal debe ser revisado por un equipo independiente, algo que para la defensa viola las normas éticas de su labor de representación.

El conocido como “equipo privilegiado de revisión” está pagado por el Gobierno de EE.UU., aunque ni siquiera el jefe de la prisión de Guantánamo pudo aclarar a quién responden o exactamente de quiénes se compone, más allá de confirmar que hay miembros de agencias de inteligencia, entre otros.

El coronel del Ejército James Pohl, juez militar del proceso a Al Nashiri, el primer preso de Guantánamo que se enfrenta a la pena de muerte, pidió a la fiscalía y defensa que expliquen por escrito sus propuestas para tratar la comunicación legal en equilibrio con los derechos del acusado y las necesidades de seguridad de la prisión.

La defensa propone que el correo marcado como comunicación legal sea revisado sólo en busca de elementos no permitidos, como grapas, mientras que la fiscalía pide que el equipo independiente revise el contenido con una ojeada delante de un representante de la defensa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain