Salvadoreños dicen su país está ‘peor’

A 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, siguen inseguridad e injusticia

Foto de archivo de centenares de salvadoreños marchando durante el aniversario del asesinato de Arzobispo  Oscar Arnulfo Romero.

Foto de archivo de centenares de salvadoreños marchando durante el aniversario del asesinato de Arzobispo Oscar Arnulfo Romero. Crédito: EFE

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- El 62 % de los salvadoreños considera que su país sigue “igual” o “peor” 20 años después de la firma de los Acuerdos de Paz (1992) y que la pobreza, la inseguridad y la falta de justicia siguen siendo las principales deudas, según una encuesta divulgada ayer.

El estudio, presentado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), resalta también que el 73.1 % de los salvadoreños está de acuerdo con que se investiguen las violaciones de derechos humanos perpetradas durante los 12 años de la guerra civil (1980-1992).

Según el sondeo, el 35.9 % de los salvadoreños considera que el país está “peor” tras el fin de la guerra y 26.1 % piensa que está “igual”, mientras que 34.8 % afirma que está “mejor” y sólo 3.2 % “no sabe”.

“Entre aquellos que piensan que en el país no han habido cambios luego de la firma de los Acuerdos de Paz, es decir que está igual o peor, las razones fundamentales están asociadas a las que han sido a lo largo de estas dos décadas las principales demandas ciudadanas- el incremento de la criminalidad y también la situación económica”, explicó la directora del IUDOP, Jeannette Aguilar, en la presentación del estudio.

Los Acuerdos de Paz, cuyo vigésimo aniversario se cumplió el pasado lunes, se firmaron el 16 de enero de 1992 en México entre el Gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder.

De acuerdo a los encuestados, el país está peor que antes de que se firmara la paz porque “hay más delincuencia (68.4 %), no se han cumplido los Acuerdos de Paz (7.1 %), la economía está peor (4.9 %)”, entre otros factores.

Sólo un 40.0 % piensa que el país está mejor porque hay paz, 12.6 % porque hay más libertades y 7.4 % porque se respetan los derechos humanos, entre otros aspectos.

La pobreza (71.3 %), la seguridad (68.2 %) y la justicia (66.6 %) siguen siendo las deudas pendientes tras la firma de los Acuerdos de Paz, ya que “poco” o “nada” han mejorado, según los encuestados, destacó Aguilar.

Entre los aspectos que han mejorado “mucho” en el país, tras el fin del conflicto armado, están- la libertad de expresión (34.4 %), la democracia (17.3 %), los derechos humanos (16.5 %) y el sistema de partidos (15 %), entre otros sectores, precisó el estudio.

Agregó que el 73.1 % de los salvadoreños aseguró estar de acuerdo con que el Estado investigue las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante la guerra, mientras que 26.9 % manifestó lo contrario.

De acuerdo con el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, sería “muy importante” que el Estado investigara las violaciones de los derechos humanos durante la guerra, porque “lo único que puede cerrar las heridas (provocadas en el conflicto) es conocer la verdad”, sentenció.

Además, indicó que el estudio demuestra que es necesario “hacer frente” a los “problemas históricos” del país, como la pobreza y la inseguridad.

El conflicto armado dejó en este país centroamericano unos 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados.

La encuesta se llevó a cabo del 20 al 26 de diciembre entre 1,263 personas en todo el país, tiene un margen de error de alrededor del 2.8 % y forma parte de un estudio más amplio, que incluye otros aspectos de la vida salvadoreña, que se realizó en esas fechas, aclaró Aguilar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain