Teatro latino en Nueva York

Desde que los inmigrantes latinos comenzaron a asentarse en Nueva York en números significativos hace ya unas cuantas décadas -fundamentalmente los pioneros puertorriqueños que llegaron inicialmente en busca de trabajo- comenzaron a llegar también su cultura y su arte. Ese fenómeno tuvo un aumento vertiginoso en los últimos 30 años, cuando las manifestaciones de nuestra cultura no sólo crecieron a la par del número de hispanos, sino que también se hicieron más ricas y diversas debido al peso de las varias nacionalidades latinoamericanas que ahora componen más de una cuarta parte de la población de Nueva York y zonas de influencia.

Esas expresiones culturales están presentes en toda el área metropolitana, desde la música popular en los clubes y la radio y conciertos en escenarios prestigiosos como los del Carnegie Hall, Town Hall y Lincoln Center hasta los medios de comunicación en español, el éxito de escritores latinoamericanos o estadounidenses de origen latino, las muestras de nuestros artistas y el creciente empleo de nuestro idioma.

En cuanto a las artes en particular, su auge se debe no en poca medida a la labor que realizan -desde hace mucho tiempo en algunos casos- muchas organizaciones comunitarias que promueven nuestra cultura. Varias de esas organizaciones forman parte de la familia de casi 100 agencias de nuestra Hispanic Federation. Otras, que no se dedican principalmente a la cultura y las artes, tienen sin embargo componentes culturales en sus programas, servicios y actividades, como la enseñanza de nuestro idioma y nuestras tradiciones y costumbres a niños y jóvenes, o las celebraciones populares.

Varias organizaciones de la Hispanic Federation se especializan en las artes teatrales. Una de ellas es Repertorio Español (138 Este de la Calle 27, en Manhattan (212) 225-9999, http://www.repertorio.org). La compañía fue fundada en 1968 por Gilberto Zaldívar y René Buch con el objetivo de presentar a una amplia audiencia en Nueva York y alrede- dores lo mejor del teatro en nuestro idioma. Desde entonces ha incorporado obras de autoras y autores españoles, latinoamericanos y latinos nacidos o radicados en los Estados Unidos. Repertorio Español fue una de las primeras compañías teatrales que empleó un sistema de interpretación simultánea al inglés, para que sus presentaciones estuvieran también al alcance de quienes se sienten más cómodos en ese idioma.

Un poco más joven, porque fue fundada en Puerto Rico hace un cuarto de siglo, es SEA, la Sociedad Educativa de las Artes, 107 de la Calle Suffolk, en Manhattan, (212) 260-4080, http://www.sea-ny.org. SEA, que pone a los niños y las niñas de nuestra comunidad en contacto directo con el teatro, tuvo una brillante trayectoria en Puerto Rico, y luego amplió sus operaciones a Nueva York.

También forma parte de nuestra federación el Teatro Rodante Puertorriqueño (304 Oeste de la calle 47, Manhattan, (212) 354-1293), fundado por la legendaria actriz Miriam Colón. La compañía no sólo realiza anualmente su temporada en su sala de la calle 94 sino que lleva el teatro latino a diversos puntos del área triestatal y del país.

Pregones (575 de Walton Ave., en El Bronx, (718) 585-1202. http://www.pregones.org, es una compañía teatral que nació y creció en El Bronx en el 1979. Su misión consiste en “crear y presentar teatro contemporáneo arraigado en expresiones artísticas y musicales puertorriqueñas y latinas y presentar artistas de diversas culturas ofreciéndole a los latinos y a otras comunidades un medio artístico para enaltecer nuestros roles en la sociedad”.

Teatro Círculo (111 Este de la Calle 14, Suite 244, en Manhattan, (212) 505-1808, http://www.teatrocirculo.org, fue creada por un grupo de artistas puertorriqueños comprometidos con la preservación y promoción de nuestra herencia cultural mediante presentaciones teatrales de autores puertorriqueños, latinoamericanos y españoles en el contexto de multiculturalismo que caracteriza a la Ciudad de Nueva York.

E INTAR (P.O. Box 756, New York, NY 10108, (212) 695-6134, http://www.intartheatre.org, es una organización cuya misión ha sido desde su creación, hace cuatro décadas, “elaborar y producir las mejores obras de teatro nuevas en inglés de autores latinos en Estados Unidos para el público estadounidense”.

¡En el vigésimoprimer aniversario de la Hispanic Federation, me despido hasta la semana próxima!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain