Latina vigilará abusos policiales

Abogada boricua reemplaza al fallecido Dennis de León para quejas contra la Policía

Janette Cortés-Gómez nació y creció en Buffalo, Nueva York, y se radicó en la ciudad tras graduarse de la Facultad de Derecho de Buffalo de la State University of New York (SUNY), en 1999.

Janette Cortés-Gómez nació y creció en Buffalo, Nueva York, y se radicó en la ciudad tras graduarse de la Facultad de Derecho de Buffalo de la State University of New York (SUNY), en 1999. Crédito: CORTESIA

NUEVA YORK – En la Junta de Revisión de Quejas Civiles contra el Departamento de Policía (CCRB) hay un miembro hispano, por primera vez en casi dos años. Y es una mujer boricua.

“Me siento agradecida de que por fin puedo llenar ese vacío”, apuntó ayer Janette Cortés-Gómez en entrevista exclusiva con EL DIARIO. “No solamente porque había una necesidad, sino porque vengo de El Bronx y es un aporte importante”, dijo.

El CCRB, una entidad independiente creada en 1993 para investigar las alegaciones de mala conducta por parte de la Policía, es liderado por una junta de 13 miembros. El alcalde Michael Bloomberg nombró a Cortés-Gómez, una abogada con más de una década de experiencia, a unirse a la junta en noviembre del 2011.

El director de CCRB, Daniel C. Chu, comentó que “la junta le da una cálida bienvenida a Janette Cortés-Gómez”. “En una ciudad tan diversa como la nuestra, nos sentimos agradecidos de tener representación hispana de nuevo”, señaló agradeciendo a la vicealcaldesa Carol Robles-Román por su asistencia para hallar un candidato.

Es un mandato que haya representación hispana en la junta ya que, por ley, el CCRB “debe reflejar la diversidad de la población”. Hasta noviembre, cuando el alcalde nominó a Cortés-Gómez, no había ningún hispano en la junta desde que falleciera Dennis de León, en diciembre del 2009.

Todavía hay dos vacantes en el CCRB: uno para un candidato designado por el Comisionado de Policía y otro para una candidato de Manhattan, designado por el Concejo Municipal.

La junta revisa las quejas del público sobre abusos de policías, entre ellas el uso de fuerza excesiva, abuso de autoridad y de revisiones inapropiadas.

“Yo quiero asegurar que los policías están cumpliendo con las leyes y los reglamentos y que las minorías y los hispanos no son aislados o tratados de una forma injusta”, manifestó la abogada. “Estando en la junta, revisando querellas y presentándolas al Comisionado [de Policía] yo puedo realizar esa tarea”, dijo. Cortés-Gómez fue abogada de la Administración de Servicios para Niños de la Ciudad (ACS) antes de abrir su propia firma en Queens y luego en El Bronx, en el 2004. Actualmente, está nombrada por el tribunal para representar casos en las Cortes de Familia.

La boricua nació y creció en Buffalo, Nueva York, y se radicó en la ciudad tras graduarse de la Facultad de Derecho de Buffalo de la State University of New York (SUNY), en 1999.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain