‘Estatus de Puerto Rico está en manos del pueblo’

Washington/EFE – El proceso sobre el estatus de Puerto Rico “está en manos del pueblo de Puerto Rico y así debe ser”, afirmó ayer la nueva directora del Consejo de Política de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

En un encuentro con periodistas hispanos, Muñoz, que hasta ahora copresidía el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el estatus de la isla, indicó que “nuestras recomendaciones no han cambiado pero el proceso está en manos del pueblo de Puerto Rico y así debe ser”. La alta funcionaria, responsable de Asuntos Gubernamentales hasta su nombramiento al frente del Consejo el pasado día 11, efectuaba estas declaraciones en relación al plebiscito convocado para el próximo 6 de noviembre sobre el estatus político de Puerto Rico.

Esa iniciativa ha causado las críticas del Partido Popular Democrático (PPD), que consideran que el Ejecutivo de Luis Fortuño escogió ese día, el mismo del sufragio a gobernador, para que el electorado identifique la anexión a EEUU con la figura del actual jefe del gobierno puertorriqueño, cuyo partido ha defendido históricamente esa opción.

El PPD favorece el actual estatus de Estado Libre Asociado.

El Grupo de Trabajo, cuya copresidencia tendrá que abandonar Muñoz tras su promoción, apoyó el pasado marzo que la isla decidiera en las urnas antes de finales de 2012 sobre su relación política con EEUU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain