Las complicaciones de gestación matan adolescentes pobres

Los nacimientos de madres adolescentes representan el 11% del total mundial.

Los nacimientos de madres adolescentes representan el 11% del total mundial. Crédito: thinkstock

Ginebra/EFE – Las complicaciones en el embarazo y el parto son la primera causa de muerte de adolescentes de entre 15 y 19 años en los países pobres y en vías de desarrollo, donde las gestaciones tempranas suponen también un importante impacto en los sistemas de salud por los problemas sanitarios que generan.

Este es uno de los temas que trató el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunido la semana pasada en Ginebra, donde los países miembros buscan fórmulas para frenar el elevado número de primeros embarazos en edades tempranas.

Los nacimientos de madres adolescentes representan el 11% del total mundial, un porcentaje que aumenta hasta el 23% cuando se contabilizan las dolencias y problemas de salud derivados de la gestación y el parto.

Por ejemplo, un 65%o de las mujeres que sufren fístula obstétrica desarrolló esta dolencia durante la adolescencia, “con graves consecuencias para sus vidas, tanto física como socialmente”, se afirma en el texto que estudian los delegados de la OMS.

Además, existe un fuerte vínculo entre los embarazos en edad temprana y los abortos practicados en condiciones deficientes.

Según datos de 2008, se practican anualmente en mujeres de entre 15 y 19 años de países en desarrollo alrededor de 3 millones de interrupciones del embarazo sin las condiciones médicas apropiadas.

La OMS destaca que los embarazos tempranos también son peligrosos para los bebés, con tasas de muertes neonatales, en la primera semana y en el primer mes que son de hasta un 50% superior en adolescentes que en mujeres de entre 20 y 29 años.

“Cuanto más joven es la madre, mayor es el riesgo. Las tasas de nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y asfixia del bebé son mayores entre los hijos de las adolescentes; todas estas condiciones incrementan la probabilidad de fallecimiento o de futuros problemas de salud para el bebé”, explica la OMS en su documento de trabajo.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que las adolescentes tienen mayor tendencia al alcoholismo y el tabaquismo que las mujeres de más edad, lo que incide en la salud de los bebés.

A esto hay que sumar las consecuencias sociales de los embarazos adolescentes, especialmente en el caso de niñas solteras, con elevadas tasas de abandono escolar y, por lo tanto, de desarrollo educacional y de contribución al crecimiento de la economía.

La OMS advierte de que los embarazos en adolescentes solteras en países pobres y en desarrollo “suele derivar en violencia, aunque no hay cifras fiables acerca de la escala del problema”.

“Se reconoce que el embarazo se relaciona de manera creciente con un posible motivo de suicidio entre niñas embarazadas. Igualmente, los embarazos entre niñas solteras derivan en homicidios, sobre la base del mantenimiento del honor de la familia”, se señala.

Para afrontar el problema, la OMS recomienda frenar los matrimonios de menores de 18 años, reducir el número de embarazos de mujeres de menos de 20 años, impulsar el uso de métodos anticonceptivos, reducir el sexo forzado entre adolescentes y combatir los abortos en condiciones sanitarias deficientes.

En 2008, según la OMS, hubo 16 millones de nacimientos de madres de entre 15 y 19 años, el 95 por ciento de los cuales ocurrió en países pobres y en vías de desarrollo.

La tasa global de partos adolescentes bajó de 60 por cada 1,000 en 1990 a 48 por cada 1,000 en 2007, con índices desiguales en función de la región del planeta- en Asia la tasa en 2007 fue de 5 por cada 1,000 y en el África subsahariana de 121 por cada 1.000.

De acuerdo con la OMS, aunque estas tasas están reduciéndose de manera importante en las últimas décadas, el número absoluto de nacimientos de madres adolescentes no lo hace en la misma medida, debido al incremento de la población mundial en esa horquilla de edad.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain