Los ‘indignados’ bloquean bancos en San Francisco

La policía arrestó a una docena de manifestantes que protestaban bajo la lluvia

Julie Searle se encandenó junto a otras manifestantes para expresar su desacuerdo con los bancos.

Julie Searle se encandenó junto a otras manifestantes para expresar su desacuerdo con los bancos. Crédito: AP

San Francisco.- Al menos una docena de personas fueron arrestadas el viernes durante una protesta anti-Wall Street en el centro de San Francisco, organizada principalmente para bloquear la entrada a la central corporativa de un banco.

Hubo arrestos al mediodía en momentos que cientos de manifestantes se reunían bajo la lluvia, intentando obstaculizar la actividad comercial en el Distrito Financiero de la ciudad, como parte de un día entero de manifestaciones relacionadas con el movimiento Ocuppy Wall Street, planificadas en el condado con las que se exigía que los bancos terminaran con los desalojos y las ejecuciones hipotecarias.

Mientras que los agentes intentaban mantener las calles despejadas al acercarse el mediodía, muchos manifestantes coreaban, “¡Están protegiendo la codicia corporativa!”, y llevaban carteles que decían: “Los grandes señores de Wall Street son los verdaderos vampiros” y “Las élites de poder engañaron a nuestro país”.

Los organizadores señalaron que la manifestación del viernes también coincidió con el dictamen de la Suprema Corte de hace dos años para retirar los límites establecidos para la cantidad de dinero que las corporaciones podían donar a las campañas políticas.

“Hoy se sigue demostrando que las personas en San Francisco y en todo el país están hartas de las acciones del 1% y del papel que juegan las corporaciones en nuestras vidas”, señaló Pete Woiwode, organizador de la protesta. “Estamos aquí para exigir una economía que funcione para todos, no solo para el 1%”.

En horas de la mañana, la policía arrestó a 11 personas por ingresar sin autorización a una propiedad ajena, después de que un grupo de manifestantes se negara a retirar la cadena humana que bloqueaba la entrada de la sede central de Wells Fargo, informó el comandante Richard Corriea. Otra persona fue arrestada por supuestamente tener bajo posesión un bastón policial, luego de una breve confrontación con los agentes.

“Es una situación dinámica”, afirmó Corriea. “Respetamos los derechos de la Primera Enmienda, pero cuando se pone en riesgo la seguridad pública, como cuando se bloquean las salidas en caso de incendio, les pediremos una y otra vez que se retiren y abandonen el lugar o estaremos obligados a arrestar personas”.

Un portavoz de Wells Fargo señaló el viernes que el banco está colaborando para ayudar a aquellas personas que se enfrentan a dificultades financieras.

“Comprendemos que los estadounidenses están exigiendo más de sus instituciones financieras durante este período de recuperación económica”, señaló en una declaración por escrito el portavoz Ruben Pulido.

Mientras tanto, la policía con indumentaria especial para redadas y los guardias de seguridad privados intentaban ahuyentar a los manifestantes que buscaban ocupar los bancos; muchos salieron a las calles y esto causó en muchos casos que se desviara el tráfico o se generan embotellamientos de tránsito. Dos tranvías debieron detenerse con fuertes chirridos cuando los manifestantes ocuparon una intersección.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain