Revisarán mapas distritales de TX

Guía de Regalos

Washington/EFE – El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó ayer unánimemente el fallo de un tribunal federal en Texas que trazó los mapas para los distritos legislativos y que favorecía a las minorías, especialmente a la comunidad hispana, y ordenó una reconsideración del caso.

Apenas 11 días después de que las partes presentaran sus argumentos ante el Tribunal Supremo, los magistrados, en un dictamen de 11 páginas sin firmante de la opinión, sostuvo que los tres jueces del Tribunal de Distrito, en San Antonio, quizá no usaron “las normas apropiadas” para llegar a su fallo.

En EE.UU. los distritos electorales que envían representantes al Congreso federal se modifican de acuerdo con las cifras del Censo, y el de 2010 fue el más reciente de los realizados cada diez años como ordena la Constitución.

La población de Texas aumentó en más de 4 millones de personas entre los censos de 2000 y 2010 y la mayor parte de ese incremento provino de la población hispana o afroamericanos.

La reordenación inicial de los distritos, llevada a cabo por la asamblea legislativa del estado, favorecía a los republicanos y podía haber ayudado a que este partido conserve en 2012, año en el que están previstas elecciones generales, el control a nivel federal de la Cámara de Representantes.

El estado de Texas enviará 36 representantes al Congreso de Estados Unidos.

La asamblea legislativa del estado, donde tienen mayoría los republicanos, aprobó los mapas que, según los demócratas, dispersaban el voto de las minorías para favorecer a los candidatos republicanos.

Los jueces en San Antonio atendieron una demanda presentada por las minorías, y trazaron sus propios mapas de distrito para que sean usados en las elecciones de 2012.

Esos mapas difieren de los trazados por el legislativo del estado y, aparentemente favorecen a los demócratas, que son los que obtienen más votos de los hispanos y los negros.

A petición de Texas, el Tribunal Supremo se ha ocupado del caso y ha ordenado la reconsideración de los distritos.

También ha ordenado que el dictamen de ayer entre en efecto de inmediato enfatizando la importancia de una acción rápida en una disputa que tiene de plazo hasta el 1 de febrero para su revisión.