Roe v. Wade enfrenta nuevo ataque de republicanos

Hoy se cumplen 39 años del histórico fallo de la Suprema Corte que en 1973, reconoció el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido; sin embargo, algunos funcionarios y líderes consideran que la lucha por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo podría sufrir un grave retroceso.

La Representante Carolyn Maloney y un grupo de activistas que defienden los derechos reproductivos de la mujer, alertaron sobre un nuevo ataque a sus derechos.

La Representante Carolyn Maloney y un grupo de activistas que defienden los derechos reproductivos de la mujer, alertaron sobre un nuevo ataque a sus derechos. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York – Hoy se cumplen 39 años del histórico fallo de la Suprema Corte que en 1973, reconoció el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido; sin embargo, algunos funcionarios y líderes consideran que la lucha por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo podría sufrir un grave retroceso.

La mañana de ayer, la congresista Carolyn Maloney indicó en conferencia de prensa que los derechos reproductivos de la mujer se ven amenazados por propuestas de ley impulsadas por republicanos.

Maloney citó como ejemplo la HR3, un proyecto de ley federal antiaborto aprobado por la Cámara de Representantes en mayo de 2011 e impulsada por el congresista republicano Christopher Smith.

La HR3 persigue tres objetivos básicos: evitar que el dinero de los contribuyentes se destine a financiar el aborto; restablecer las garantías a la objeción de conciencia al aborto eliminadas por el presidente Barack Obama en 2008; e impulsar los planes de seguros de salud que no cubren el aborto voluntario.

La congresista expresó que los derechos reproductivos de la mujer podrían ser quebrantados.

“Estaríamos regresando a una época de intolerancia, en donde jóvenes morían al practicarse abortos clandestinos”, apuntó.

Maloney dijo que las propuestas de ley antiaborto desafían el avance conseguido en justicia de género que el caso Roe contra Wade o “Roe v. Wade” ofreció a las mujeres del país.

“Roe v. Wade” es el caso de Norma L. McCorvery “Jane Roe” contra el Fiscal del Distrito de Dallas, Texas, Henry Wade.

En 1970, McCorvery sostenía que su embarazo fue producto de una violación y Wade se oponía al derecho de aborto. El Tribunal del distrito falló a favor de la mujer, pero rehusó establecer una restricción en contra de las leyes sobre aborto. El caso fue apelado hasta que finalmente la Suprema Corte falló a favor en 1973.

Fabiola Carreón, directora de relaciones gubernamentales de Planned Parenthood NYC, calificó como preocupante que algunas jóvenes latinas recurran al uso de medicamentos alternativos inefectivos para finalizar un embarazo. Destacó la importancia de los programas de salud reproductiva de libre y fácil acceso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain