Giffords renunciará a curul en el Congreso

La congresista Gabrielle Giffords (i) y su esposo, el astronauta Mark Kelly (d), participaron recientemente en una vigilia por las víctimas del  tiroteo en Tucson.

La congresista Gabrielle Giffords (i) y su esposo, el astronauta Mark Kelly (d), participaron recientemente en una vigilia por las víctimas del tiroteo en Tucson. Crédito: efe

WASHINGTON/efe -La legisladora demócrata de ArizonaGabrielle Giffords, que resultó herida de gravedad en la cabeza en un tiroteo en enero de 2011, anunció ayer que abandonará el escaño en el Congreso para centrarse en su recuperación.

Giffords hizo el anuncio en un vídeo de YouTube que colgó en su página de Facebook, en el que señaló que “tiene más trabajo por hacer” para su “recuperación”.

“Para hacer lo que más conviene a Arizona, abandonaré el cargo esta semana”, dijo Giffords, quien recibió un tiro en la cabeza mientras participaba en un acto político afuera de un supermercado en Tucson, en el estado de Arizona, el 8 de enero de 2011.

“Voy mejorando. Cada día se anima mi espíritu”, afirmó Giffords, quien prometió luchar “por Arizona y por este gran país”.

En el vídeo de dos minutos, que incluye imágenes junto a su esposo, el astronauta Mark Kelly, de paisajes desérticos de Arizona y su breve regreso al Congreso el año pasado, se detectan problemas de habla de Giffords.

La congresista delinea los retos que afronta su estado, incluyendo la creación de empleos, la seguridad fronteriza y beneficios para veteranos.

“Podemos lograr mucho más trabajando juntos. No recuerdo mucho de ese horrible día pero nunca olvidaré la confianza que ustedes depositaron en mí”, agrega Giffords, con frases pausadas.

El presidente Barack Obama dijo en un comunicado que Giffords personifica “lo mejor de lo que el servicio público debería ser” y es “universalmente admirada” por virtudes que transcienden la ideología- la justicia, la voluntad de escuchar ideas ajenas, y un “incansable compromiso con la labor de perfeccionar” el país.

Fue su lucha por los intereses de los votantes en Arizona ante el Congreso la que le ganó el apoyo de éstos y que la llevó al acto en el supermercado el año pasado, observó el mandatario.

“Sabemos que es por tener en cuenta los mejores intereses de sus votantes que Gabbi ha tomado la difícil decisión de abandonar el Congreso”, puntualizó Obama.

De su lado, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, elogió la obra y figura de Giffords. “La echaremos de menos en la Cámara de Representantes, pero su legado en el Congreso y su liderazgo en nuestra nación desde luego continuará”, puntualizó.

Giffords podría hacer oficial su renuncia al escaño por Arizona hoy.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain