Morales destaca acuerdo con EEUU

El presidente, Evo Morales (2i), su vicepresidente, Álvaro García Linera (c), y las presidentas de las cámaras Gabirela Montaño (2d) y Rebeca Delgado (i), participan en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente, Evo Morales (2i), su vicepresidente, Álvaro García Linera (c), y las presidentas de las cámaras Gabirela Montaño (2d) y Rebeca Delgado (i), participan en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Crédito: efe

LA PAZ/AP – El presidente Evo Morales dijo al rendir su informe anual al Congreso que Estados Unidos deberá respetar la soberanía y abstenerse de realizar injerencias en Bolivia como quedó establecido en un acuerdo que ambos países firmaron en noviembre.

Estados Unidos “no pueden meterse en asuntos políticos de Bolivia, ni habrá nunca bases militares y deben abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”, dijo Morales en su informe de su sexto año de mandato, el tercero de su segundo periodo presidencial, que duró más de tres horas.

“En el nuevo acuerdo marco también están temas de comercio, diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, comercio e inversión”, agregó.

Bolivia y Estados Unidos firmaron en noviembre el convenio que define los términos en que ambos países se vinculan, un paso para normalizar las relaciones después de que en el 2008 Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg y la agencia antidrogas DEA, bajo señalamientos de injerencia en asuntos internos.

“Ahora en Bolivia para cualquier norteamericano y (para) la embajada está claro que tiene que haber un respeto único a las normas bolivianas, así como un boliviano que está en Estados Unidos tienen que respetar sus leyes”, dijo Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain