Romney: al todo o nada en Florida

Con la derrota en Carolina del Sur, se le complican las cosas al aspirante a la nominación republicana, Mitt Romney.

Con la derrota en Carolina del Sur, se le complican las cosas al aspirante a la nominación republicana, Mitt Romney. Crédito: efe

Washington/EFE – El aspirante presidencial republicano Mitt Romney salió malherido de las primarias de Carolina del Sur frente a Newt Gingrich, su rival más próximo, y las de Florida en nueve días bien podrían reanimar o sepultar sus ambiciones.

Tres ganadores distintos en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur en lo que va del proceso electoral confirman, asimismo, la “rebelión” de los conservadores, que siguen en la búsqueda de un “anti-Romney” que pueda privar al presidente Barack Obama de un segundo mandato.

“Está claro que los republicanos están insatisfechos. Romney en ninguna encuesta ha llegado o superado el 30%, salvo en New Hampshire… su mayor problema entre los conservadores es que cambia de postura como cambiar de camisa, por conveniencia política”, dijo ayer la estratega demócrata Melisa Díaz.

“Eso no le va a ayudar entre los independientes en los comicios generales. La contienda estará muy reñida en Florida y, a como van las cosas, Romney tiene que afianzar el apoyo de los conservadores”, agregó.

Al parecer, Romney, un multimillonario que no “conecta” con el ciudadano de a pie, no les convence, pero tampoco Gingrich, que puede ser festín de los demócratas por sus debilidades en varios frentes.

Una encuesta reciente de la cadena conservadora Fox News indicó que el 56% de los votantes tiene una opinión desfavorable de Gingrich, y sólo el 27 % tiene una favorable.

En declaraciones a la cadena NBC, el gobernador republicano de Nueva Jersey y partidario de Romney, Chris Christie, dijo ayer que Gingrich “ha sido una vergüenza para el Partido Republicano”.

Christie recordó que Gingrich fue expulsado de su cargo como presidente de la Cámara de Representantes (1995-1999), y afrontó una multa de 300.000 dólares por violaciones de ética.

La contienda se traslada a Florida, que realizará sus primarias el próximo 31 de enero y donde Romney tiene una ventaja considerable frente a sus tres rivales.

De hecho, cerca de 200,000 votantes republicanos del “estado del Sol” ya comenzaron a votar por correo, o un 10 % del total previsto en las primarias.

La campaña de Romney ya ha gastado alrededor de 3.5 millones de dólares en anuncios televisivos y por correo en Florida, algo que no asusta a Gingrich, quien anoche afirmó que su campaña tiene “las ideas y la gente” y por ello, el dinero no lo es todo.

El consenso entre politólogos como Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, es que una derrota en Florida -muy probable debido a la “insurgencia” de Gingrich- sería un golpe muy duro para Romney, que ya perdió en ese estado en 2008.

En Florida están en juego 50 delegados, del total de 1,144 que se requieren para alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain