Descansa en paz libro de papel

Las estadísticas son tristes. En el campo de la educación, Estados Unidos está quedándose atrás. En estos momentos, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, los estudiantes americanos están mundialmente en el puesto 17 en lectura, 31 en matemáticas y 23 en ciencias.

Donde hay dificultades siempre hay oportunidades y la compañía que ha transformado la economía de varias industrias ahora quiere transformar la educación… empezando por los libros de texto. Apple anunció sus nuevos iBooks, una nueva generación de libros de texto. Este anuncio fue acompañado con el de una nueva herramienta gratuita, llamada iBooks Author, para que cualquier persona pueda crear libros interactivos y una nueva sección de la tienda de iTunes dedicada a los libros de texto.

Los nuevos libros de texto iBooks están diseñados para las nuevas generaciones y su falta de atención crónica. Son interactivos, tienen fotos, videos y se navegan como si fuera una aplicación o página web. Con esta nueva plataforma, los estudiantes pueden prestar atención a las explicaciones preproducidas en video y utilizar pruebas interactivas para comprobar que asimilaron el contenido.

Las distracciones son muchas y el proceso es complicado, los programas como No Child Left Behind han sido, en una gran parte, un fracaso y las compañías de libros de texto tradicionales tienen un monopolio rígido sobre la creación y distribución de los mismos. Hay muchas desventajas de los voluminosos textos aparte de su costo excesivo. Para actualizar un libro de papel hay que imprimir otra edición y este es un proceso trabajoso, extenso y costoso. Esto no pasa con los libros digitales.

Hay muchas diferencias, pero el principio es el mismo, el de penetrar el mercado con un producto mejor y a un precio más asequible. Como fue el caso en la transformación de la industria de la música, los factores ganadores eran la conveniencia y la facilidad de comprar y escuchar las canciones individualmente y por supuesto la portabilidad de poder guardarlas en un iPod que te cabe en un bolsillo. El iPad es para el contenido interactivo y para los libros lo que el iPod fue para la música. En estos momentos hay más de 20,000 aplicaciones educativas o de aprendizaje que se han creado específicamente para el iPad. Esto es sin contar los cientos de miles de aplicaciones que existen para casi toda función que se te pueda ocurrir.

¿Cuál es el beneficio para las escuelas? En estos momentos los iBooks estarán disponibles solo para los estudiantes de preparatoria (high school) y aunque actualmente los libros de texto son gratis para muchos de los alumnos, los distritos escolares tienen que pagar cientos de dólares en libros por cada alumno anualmente. Esto representaría no solo un ahorro en fondos que pudieran ser aprovechados de otra forma, sino que nuestros hijos estarían aprendiendo con información que estaría continuamente vigente y utilizando las herramientas de hoy.

Al principio muchos se opondrán y habrá otros que aceptarán este cambio y comenzarán a adoptar iPads en las escuelas. Eventualmente, sea esta plataforma u otra más avanzada, el libro de papel tiene sus horas contadas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain