Obama enfocará discurso en la clase media

Presentará un plan económico que "perdure, que sirva para todos y no sólo para unos cuantos ricos"
Obama enfocará discurso en la clase media
Barack Obama empieza su reelección.
Foto: AP

Washington.- El presidente Barack Obama pronunciará hoy su último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las elecciones, en el que se espera que retome el tema de la defensa de las clases medias que ha abrazado en sus últimas intervenciones.

Esta noche, el presidente comparecerá ante una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso para pronunciar su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que tradicionalmente se presentan las prioridades legislativas para el año.

Pero este año de campaña electoral, las prioridades estarán menos en leyes que pueda aprobar o no el Congreso -en el que se reparten el control de las cámaras los dos partidos, el demócrata en el Senado y el republicano en la Cámara de Representantes- que en galvanizar a los votantes de cara a la cita de noviembre.

Cabe hacer notar que, a diferencia de años anteriores, cuando correspondía a la Casa Blanca adelantar el contenido y el tono del discurso, en esta ocasión esa tarea ha correspondido a la campaña de reelección del presidente.

Su equipo de campaña difundió este fin de semana un vídeo en el que Obama adelanta que en su intervención en el Congreso presentará un plan económico, “Plan para un EE.UU. que perdure”, que sirva “para todos” y “no sólo para unos cuantos ricos”.

“Podemos tomar dos rumbos- uno hacia menos oportunidades y menos justicia, o podemos luchar por el que creo que necesitamos- construir una economía que funcione para todos”.

Este tono no es nuevo. Desde el enfrentamiento del verano pasado sobre el aumento del techo de la deuda, Obama ha optado por dejar de lado el intentar negociar con el Congreso -y los republicanos- y por lanzar un mensaje cada vez más populista.

En diciembre, desde la localidad de Osawatomie en Kansas, el presidente se arrogó el manto de su predecesor Teddy Roosevelt para lanzar una encendida defensa de las clases medias.

Entonces declaró que “una clase media sólo puede existir en una economía donde todo el mundo observe las mismas reglas”.