Perú: Defensa de holandés impugna condena

Abogado de Van der Sloot presentó un recurso de nulidad contra la sentencia
Perú: Defensa de holandés impugna condena
Joran van der Sloot ingresa al juzgado para escuchar la sentencia.
Foto: EFE

LIMA – La defensa del holandés Joran van der Sloot impugnó la condena de 28 años que le impuso una corte penal por el asesinato de una joven peruana en 2010 en busca de que se le reduzca la sentencia.

El abogado defensor de Van der Sloot, José Luis Jiménez, dijo ayer que presentó hace una semana un recurso de nulidad contra la sentencia impuesta al extranjero el pasado 13 de enero por el colegiado B de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel.

“Legítimamente vemos que podríamos aspirar a una pena más beneficiosa para Joran”, dijo Jiménez en conversación telefónica con la AP.

“No se ha tomado en cuenta la confesión inicial de Joran Van der Sloot”, añadió.

Según el abogado, Van der Sloot, de 24 años, confesó desde un primer momento haber asesinado a la estudiante universitaria Stephany Flores, lo que, según él, es un hecho a su favor que le permitiría aspirar a obtener una pena menor.

La fiscalía había pedido 30 años de cárcel para el holandés, quien se declaró culpable ante la corte para obtener una reducción de la sentencia, según permiten las leyes peruanas.

La corte, compuesta por tres juezas, le impuso 28 años de cárcel y el pago de 74.000 dólares como reparación civil.

Jiménez señaló que tiene plazo hasta el viernes para fundamentar por escrito el recurso de nulidad, luego de lo cual se fijará una fecha para que exponga sus alegatos oralmente.

Al día siguiente que fue condenado Van der Sloot fue trasladado desde el penal Miguel Castro Castro –donde estuvo recluido desde junio de 2010– al Penal de Piedras Gordas en el distrito de Ancón al norte de Lima.

Van der Sloot confesó haber atacado a golpes y asfixiado a Flores, de 21 años, en el cuarto de hotel que él ocupaba en Lima tras haber estado juntos jugando en un casino. El holandés también es el principal sospechoso de la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005.