Piden revocar nulidad en juicio a Dahik

Piden revocar nulidad en juicio a Dahik
Galo Chiriboga,
Foto: JOSE JACOME / EFE

Quito/EFE – El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció ayer que presentará una solicitud para que se revoque la reciente declaración de nulidad del proceso por corrupción seguido contra el vicepresidente Alberto Dahik, porque a su juicio viola la normativa.

Chiriboga afirmó en una rueda de prensa que “no cabe” la declaración de nulidad porque la Corte Suprema de Justicia, antecesora de la Corte Nacional de Justicia, ya había determinado que el proceso era válido.

Por ello, “la Fiscalía está presentando una solicitud de revocatoria de la decisión de la Sala de la Corte Nacional de Justicia”, dijo Chiriboga, que informó de que ese tribunal tendrá 72 horas para pronunciarse al respecto.

Si la Corte acepta sus argumentos, se reabrirá el caso contra Dahik, aunque el fiscal no quiso pronunciarse sobre los siguientes pasos en el proceso en ese supuesto.

El miércoles será el último día de sesiones de la actual Corte, que será sustituida el día siguiente por nuevos jueces, elegidos como parte de una reforma de la justicia aprobada por los ecuatorianos en un referendo en mayo.

El exvicepresidente había vuelto a Ecuador en diciembre, tras permanecer asilado en Costa Rica desde 1995, cuando fue imputado de manejo irregular de los fondos reservados del Estado.

De otro lado, e l Consejo de la Judicatura de Transición de Ecuador, encargado de elegir los 21 jueces que conformarán la Corte Nacional de Justicia, defendió ayer el proceso de selección de los magistrados, tras la crítica de algunos medios de comunicación y de la oposición.

Fernando Yávar, uno de los tres miembros del Consejo, recalcó a la prensa que “no cualquier persona por más que tenga adecuados méritos y haga una adecuada oposición puede llegar a ser un juez de la Corte Nacional”, de ahí el valor de la entrevista personal realizada a los candidatos.

En ella se “pudo determinar con bastante claridad” quiénes merecían integrar ese tribunal, indicó.

En cambio, el asambleísta del partido opositor Izquierda Democrática, Andrés Páez, denunció hoy en un comunicado las irregularidades que a su juicio existieron en el proceso.