Trueque artístico por la salud

Artistas neoyorquinos podrán pagar su seguro de salud con arte
Trueque artístico por la salud
Foto: Jose Acosta / EDLP

NUEVA YORK – Los artistas de Nueva York ahora pueden intercambiar su arte por cobertura de salud, bajo un innovador programa anunciado en el hospital Lincoln de El Bronx.

De acuerdo con Iris Jiménez Hernández, directora ejecutiva del hospital Lincoln, el programa, denominado “Lincoln Art Exchange”, está diseñado para ayudar a la creciente comunidad de artistas independientes que no pueden costear un plan de seguro médico y representan un grupo de alto riesgo que carece de acceso a servicios de salud.

“Si son músicos, podrán intercambiar sus actuaciones musicales por seguro médico; si son actores, podrán dar un poco de su arte; si son pintores, pue- den pintar murales en nuestras clíni- cas, o dar un taller de pintura a los niños pacientes”, dijo Jiménez Hernández.

El mismo programa lleva cinco años funcionando en el hospital Woodhull, de Brooklyn, y en el mismo hay afiliados más de 600 artistas. En el del Lincoln hasta la fecha sólo hay cuatro artistas en el programa, pero calculan que el número aumentará, porque muchos de los artistas del Woodhull residen en El Bronx y en Manhattan.

Los artistas elegibles, pueden tener acceso a una serie de servicios médicos completos y costeables, que incluyen visitas al médico, hospitalización, cuidado de emergencia, procedimientos médicos y quirúrgicos, cuidado dental, recetas, etc. La elegibilidad se basa en las normas del programa HHC Options, que ofrece una escala flexible de costos a neoyorquinos de bajos ingresos o sin seguro médico, comenzando con cuotas tan bajas como $15 por visita médica.