Egipto decreta fin del estado de emergencia

El mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar que gobierna el país desde hace un año.

El mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar que gobierna el país desde hace un año. Crédito: efe

El Cairo/EFE – El jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, anunció ayer el fin del estado de emergencia en Egipto a partir de hoy, cuando se cumple el primer aniversario de la revolución.

En un discurso a la nación retransmitido por la televisión egipcia, Tantaui, máxima autoridad del país, dijo que se pondrá fin a esta medida de excepción en todas las provincias del país salvo en “casos de violencia”, sin entrar en detalles sobre este punto.

La ley está vigente desde 1981, año en el que fue asesinado el expresidente Anuar el Sadat, y su abolición ha sido una de las principales reivindicaciones de los activistas tras la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero.

Tantaui, al mando de Egipto desde la renuncia de Mubarak, recordó a los mártires y a los heridos en las protestas y afirmó que la cúpula castrense comparte las ideas de la revolución.

“El pueblo y las Fuerzas Armadas tenían el mismo objetivo, que es que Egipto se convierta en un país democrático y la nueva Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento) es el primer paso en este camino”, subrayó.

En su alocución, afirmó que esa cámara, que quedó inaugurada ayer, “es fruto de la revolución”, ya que es la primera elegida por “la voluntad libre de los egipcios mediante elecciones transparentes”.

“Confío en que la Asamblea del Pueblo será un foro libre para la democracia y una fortaleza constitucional que represente al pueblo. Este Parlamento allanará el camino para más reformas”, agregó.

Tantatui también agradeció la alta participación en las recientes elecciones legislativas, en las que arrasaron los partidos islamistas, y la labor desempeñada por los distintos gobiernos que han dirigido el país en la etapa de transición.

En cuanto al papel regional e internacional de Egipto, Tantaui aseguró que su país “entiende sus responsabilidades y se da cuenta de los peligros que le rodean”.

Tantaui destacó, asimismo, que se van a respetar los tratados internacionales firmados por Egipto, entre los que figuran los acuerdos de Camp David, que establecieron la paz entre Egipto e Israel en septiembre de 1978, y cuya anulación pidieron algunos revolucionarios.

Durante su discurso, la máxima autoridad egipcia insistió en que el aniversario de la Revolución del 25 de Enero “será siempre una fiesta de la unidad entre el pueblo y sus Fuerzas Armadas”.

Tantaui no anunció próximas elecciones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain