Creen más seguros nuevos certificados de nacimiento boricuas

Angel Ortiz, de 74 años, muestra su nuevo certificado de nacimiento de Puerto Rico.

Angel Ortiz, de 74 años, muestra su nuevo certificado de nacimiento de Puerto Rico. Crédito: JOSE ACOSTA / EDLP

NUEVA YORK – Puertorriqueños residentes en Nueva York dijeron que pese a las noticias de fraude en torno al nuevo certificado de nacimiento, el documento luce más seguro que el antiguo y más difícil de falsificar.

Sin embargo, Norma Santaliz, de 67 años, nacida en Guayama, Puerto Rico, y residente en Manhattan, dijo que ella prefirió sacar la nueva acta de nacimiento vía correo postal a través del Departamento de Salud y el Registro Demográfico de la isla, “porque pedían demasiada información sensitiva y temí que con ella me pudieran robar mi identidad”.

Santaliz recibió la ayuda del Centro de Personas Mayores Star, de Manhattan, donde le explicaron a los ancianos que los cambios en los certificados de nacimiento responden a la necesidad de proteger a los puertorriqueños de fraude y robo de identidad.

El Secretario de Estado de Puerto Rico, McClintock Hernández reveló a los medios que Puerto Rico provoca el 40% de todos los casos de robo de identidad con certificados de nacimiento en toda la nación americana.

“Yo llené la solicitud, mandé los $5, y a los dos meses me enviaron mi nuevo certificado de nacimiento”, dijo Santaliz. “El certificado nuevo es más largo que el viejo, los sellos son diferentes y luce más difícil de falsificar”, señaló.

La misma opinión tuvo Teodora Rivera, de 90 años, nacida en Aguas Buenas, Puerto Rico, quien también obtuvo su nueva acta de nacimiento a través del correo postal.

Angel Ortiz, de 74 años, nacido en Vieques, obtuvo su nuevo certificado de nacimiento a través del correo, y aseguró que el nuevo documento se ve más seguro que el viejo.

“A mí me dijeron que con el certificado viejo estaban cometiendo muchos fraudes y me apresuré a sacar el nuevo, porque es necesario para hacer cualquier trámite y ahora es un solo certificado para toda la vida, no como antes que había que sacar uno nuevo para tramitar cualquier gestión”, dijo Ortiz.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain