Junot Díaz está angustiado por la educación

El escritor estará esta noche en una escuela pública del Alto Manhattan entregando libros a los niños menos privilegiados.

El escritor Junot Díaz (izq.) y el activista Luis M. Rodríguez trabajan juntos para combatir el problema de la educación en la ciudad.

El escritor Junot Díaz (izq.) y el activista Luis M. Rodríguez trabajan juntos para combatir el problema de la educación en la ciudad. Crédito: gerardo romo

Nueva York – Tener en la redacción de un rotativo a uno de los mejores escritores hispanos del siglo XXI, cuyo éxito literario es producto de su talento y su fascinante historia de inmigrante, es un privilegio. Pero la visita del aclamado autor dominicano Junot Díaz a El Diario/La Prensa, no se debió a la promoción de un nuevo libro sino a un tema que al autor le angustia de sobremanera: la educación.

Díaz y Luis M. Rodríguez, fundador de la ONG “Acción Comunitaria La Aurora”, se mostraron ansiosos y molestos por el problema de la educación en los Estados Unidos. Armado de frustración y honestidad, Díaz exhortó a las comunidades a armar su propia milicia para contrarrestar el problema del sistema educativo público del país.

“Más que estar señalando los problemas de los maestros, la comunidad tiene que unirse para contrarrestar esta crisis que nos aqueja”, explica el autor de “La Breve y Maravillosa Vida de Óscar Wao” y ganador de un Pulitzer.

Rodríguez, apodado Radhames, y Díaz se han juntado para tratar de hacer algo para combatir la grave situación que se vive en la ciudad en el ámbito educativo. Ambos estarán esta noche en una escuela pública del Alto Manhattan entregando libros a los niños menos privilegiados.

“Es un tema muy grave. Yo voy mucho a las escuelas, me invitan de todos lados y cuando llego veo a 43 niños en una sola clase. Hay maestros maravillosos pero no pueden hacer nada porque no hay presupuesto”, asegura el autor que dice haber crecido bajo una situación similar a la actual.

“Por suerte en aquella época habían más recursos, tenías más acceso a los libros. Ahora la gente se enfoca en la fama, en estar en las Grandes Ligas. Ya tenemos suficientes peloteros, ya tenemos suficientes bachateros y gente a la que le gusta jugar”, añadió mientras Radhames criticaba la postura de muchos políticos latinos quienes sólo se dedican a recoger firmas durante la época de campañas electorales.

“Es un tema de preocupación. El mundo es muy complicado, pero ya vemos a grandes nombres, como el de Junot, que regresan a su comunidad para hacer algo”, especifica Rodríguez, quien a través de su fundación lucha para acabar con la ignorancia, escuela por escuela, con diferentes eventos y colocando libros en las manos de los más pequeños.

Asimismo, Díaz criticó al Presidente Obama por no hacer nada para parar las deportaciones.

“El ha sido peor que Bush en cuanto a las deportaciones. Y lo ha hecho calladito, mientras come su sushi. Yo voy a apoyar a Obama, pero debo señalar lo que está ocurriendo. Al final de cuentas los latinos recibimos los golpes. En esta elección se que nos van a castigar, pero ya la gente se está formando y eventualmente vamos a tener que hacer un “Occupy America”, exclamó Díaz, quien ahora funge como académico en el Massachusets Institute of Techonology.

La entrega de libros tendrá lugar esta noche, de 5:00 pm a 7:00 pm, en la Escuela Secundaria Gregorio Luperón para las Ciencias y las Matemáticas, ubicada en el 501 oeste de la calle 165.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain