Magistrado en caso El Universo denuncia amenazas

Quito/EFE – El juez Luis Pacheco, por cuya ausencia por enfermedad se aplazó una audiencia por la demanda del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario El Universo, dijo en una entrevista publicada ayer que su salud se ha resentido por los recursos legales y las amenazas de procesos internacionales.

“Ha habido incidentes tras incidentes por parte de los abogados del diario El Universo. Este asunto debía haberse terminado el 7 de enero, pero no se ha actuado con lealtad procesal y profesional”, dijo Pacheco en un vídeo recogido por la agencia pública Andes.

Señaló que tenía problemas de salud desde hace más de dos semanas y sucumbió el pasado lunes, un día antes de la audiencia de casación por las sentencias a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares impuestos el exeditor de opinión del diario y tres directivos debido a la demanda por injurias planteada por Correa.

Tras señalar que el recurso de casación es “limitado, preciso, matemático”, y debe referirse exclusivamente a la sentencia recurrida, se quejó de la multitud de recursos presentados por los abogados del diario.

“Siete recusaciones en un proceso, un delito de acción privada y en el último instante, el día lunes, presentan escritos amenazando inclusive a los jueces de que nos van a seguir acciones penales a nivel internacional”, indicó Pacheco en referencia a los abogados de El Universo.

Aseguró que, además, la víspera de la audiencia pidieron también “que se declare la nulidad de la resolución de los conjueces”. El juez pidió en general a los abogados del país que “litiguen pero con lealtad procesal y profesional, no intimidando a los jueces”.