Activistas y políticos critican al alcalde del ‘13%’

La cifra se refiere al reducido porcentaje de estudiantes latinos y afroamericanos que están preparados para ir a la universidad cuando finalizan la secundaria

Bloomberg quiere atraer a Nueva York a los mejores maestros.

Bloomberg quiere atraer a Nueva York a los mejores maestros. Crédito: AP / Archivo

Manhattan.– Organizaciones y activistas comunitarios, padres y concejales protestaron ayer frente a las escalinatas del ayuntamiento por lo que consideran el fracaso escolar del alcalde Michael Bloomberg, al que llamaron “el alcalde del 13%”.

La cifra se refiere al reducido porcentaje de estudiantes latinos y afroamericanos que están preparados para ir a la universidad cuando finalizan la secundaria y esta basada en las estadísticas del Departamento de Educación (DOE), según denunciaron los organizadores: NY Communities for Change (NYCC) y NYC Coalition for Educational Justice.

Los manifestantes calificaron esas cifras de genocidio cultural de una generación que comenzó sus estudios cuando Bloomberg inició su primer término en la alcaldía. Asimismo en un reporte hecho público ayer denunciaron la política municipal de cierre de escuelas públicas. Según este, el DOE está enviando a las escuelas un excesivo número de estudiantes con necesidades especiales sin darles los medios que precisan para atenderles y haciendo que el rendimiento de la escuela baje. Eso les permite cerrarlas mientras que a las nuevas escuelas envían un bajo porcentaje de estos estudiantes, inflando su alto rendimiento.

“Estamos aquí por el presente y el futuro de nuestra sociedad. Este es el nuevo movimiento de derechos civiles” declaró el concejal Ydanis Rodríguez presidente del Comité de Educación Secundaria. Rodríguez destacó que ese 13% es aún más grave cuando se tiene en consideración que el 60% de los estudiantes son hispanos o afroamericanos.

El concejal Jackson, presidente del Comité de Educación pidió una moratoria en el cierre de escuelas. “Su cierre significa que no hay forma de que se arreglen pero no les podemos hacer eso a nuestros niños”, indicó.

Para el Concejal Rodríguez la solución inmediata para lograr que los estudiantes estén preparados “es garantizar dos programas preuniversitarios para que desde sexto grado comiencen a prepararse para sus universidades”. A largo plazo, la solución permanente para Rodríguez es inversión en educación temprana. “La realidad es que la mayoría de nuestros niños cuando entran en primer grado entran ya atrasados en su nivel académico por la cantidad de palabras que dominan en su vocabulario, por ello tenemos que asegurarnos que llegan preparados”, afirmó.

Para padres como Juan Pagan con una hija con necesidades especiales “nuestros niños son daño colateral pero a él [Bloomberg] no le preocupan.

Un portavoz del Departamento de educación señaló mediante un comunicado que como indica reciente estudio, desde el 2002 los estudiantes latinos y afroamericanos han registrado históricos incrementos el porcentaje de graduación, de preparación para iniciar sus carreras universitarias, y de registro en este tipo de instituciones y que su agencia rehúsa volver a la vieja estratégia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain