Debacle del Escogido en la final de RD

SANTO DOMINGO – El cerrador Fernando Rodney sufrió un dramático colapso y las Aguilas Cibaeñas vinieron de atrás para vencer anteanoche por 8-5 a los Leones del Escogido en el quinto partido de la serie final del béisbol invernal dominicano.

Las Aguilas llegaron al noveno episodio perdiendo 5-4, cuando Rodney logró un out, luego permitió dos hits seguidos y perdió todo su control al otorgar tres boletos consecutivos, para que las Aguilas dieran la voltereta y ganaran su segundo juego corrido para poner la serie 3-2 a favor de los Leones.

El torpedero Joaquín Arias le puso la tapa al pomo con un indiscutible al jardín central que produjo dos carreras para culminar una entrada de cuatro anotaciones.

La victoria fue para el relevista Miguel Batista (1-1) al retirar los últimos cuatro outs del partido.

En la segunda entrada, Fernando Tatis conectó un sencillo remolcador de Denis Phipps para poner el juego 1-0. Pero luego de un doble de Jesse Gutiérrez, Elián Herrera pegó un sencillo para que las Aguilas empataran 1-1.

En el cuarto episodio, Julio Lugo se embasó con un doble y Wilkin Castillo lo empujó con un batazo de dos bases. Iván de Jesús ligó un sencillo impulsador en el quinto, que puso el juego 3-1.

Pero en el sexto capítulo, Brandon Moss disparó un jonrón de dos carreras que igualó el encuentro. El abridor de los Leones, Jordan Noberto, había trabajado un béisbol dominante por cinco entradas, hasta el batazo de Moss.

Los Leones tomaron ventaja en el séptimo, con un hit empujador de Phipps, para poner el juego 4-3, pero las Aguilas empataron con un infield hit de Joaquín Arias en el octavo.

El jardinero Julio Borbón puso a los Leones arriba 5-4 con un indiscutible en la parte baja.

La derrota fue para Rodney (0-1) al permitir dos hits, con tres boletos y cuatro carreras en sólo un tercio de episodio.

Por las Aguilas, Arias bateó de 5-2, con tres remolcadas; Moss, jonrón y dos remolcadas, y Herrera, de 4-2, con dos remolcadas; Miguel Tejada pegó un hit que inició el rally del noveno.

Por los Leones, Borbón bateó de 2-2, con remolcada; Wilkin Castillo y Pedro Florimón, dos hits cada uno.

El sexto partido de la serie final dominicana se jugaba anoche, en el estadio Cibao, de Santiago.

Toman ventaja los Tigres. Los Tigres de Aragua se adelantaron 2-1 en la final del béisbol profesional venezolano, al ganar anteanoche por 5-3 el tercer encuentro de la serie ante los Tiburones de La Guaira, apoyados en la oportuna ofensiva de José Gregorio Martínez.

Con el juego empatado a dos carreras en el octavo inning, Martínez pegó un sencillo al jardín izquierdo, para remolcar desde la segunda base a René Reyes con la carrera que puso arriba a los Tigres.

Reyes había comenzado la entrada con un doble hacia el jardín derecho.

“Salí a tratar de darle a la bola por el medio. Ese fue mi plan”, dijo Martínez, quien posteriormente a su sencillo en el octavo episodio llegó al plato con un infield hit del campocorto de Jonel Pacheco.

El segunda base de los Tigres, quien inició su primer encuentro de la final, había remolcado una carrera en la cuarta entrada con sencillo al central.

Los Tigres aseguraron el triunfo con una anotación más en la parte alta de la novena entrada, producto de sencillo impulsor de Edgardo Alfonzo, por el jardín derecho.

Anoche se volvían a enfrentar Tigres y Tiburones en Caracas para el cuarto encuentro de la final.