Historia de EEUU llena de extranjeros

Washington/EFE – La inmigración es más que un fenómeno de movimiento poblacional en Estados Unidos, donde inevitablemente está ligada a su historia desde sus orígenes hasta la actualidad, como lo demuestran algunos de los más de tres millones de objetos del Museo Nacional de Historia en Washington.

“La historia de los Estados Unidos es una historia de inmigrantes, menos los indios que estaban aquí, todo el mundo que vive en Estados Unidos tiene origen inmigrante, sea de Inglaterra, España, México, China, Japón”, señaló Melinda Machado, directora de relaciones públicas del museo.

El museo, que fue reabierto al público a finales de 2008 después de un trabajo de remodelación, atesora más de 3 millones de objetos, algunos de los cuales se exponen en las cinco plantas del edificio, mientras que otros se guardan con exquisito mimo en los depósitos para su conservación.

Al igual que se muestran algunos recuerdos de los presidentes del país, como la conocida como “Biblia de Jefferson”, un tomo que elaboró el presidente Thomas Jefferson (1801-1809) con pasajes de la vida de Jesús recortados de diferentes biblias en inglés, francés, latín y griego, también cuentan con otros más folclóricos.

La colección tiene, por ejemplo, un vestido de lentejuelas de la cantante de origen cubano Celia Cruz o el uniforme del jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, considerado uno de los mejores de la década de los sesenta.

Son objetos que demuestran que la aportación de los hispanos a la cultura, a la música, a la historia y al deporte nacional no se puede obviar.

“Uno tiene que recolectar de todo para poder presentar toda la historia”, señaló Machado.

Entre las exposiciones temporales destacan una dedicada a la revolución mexicana y otra a la comida china, que es “muy popular en EEUU pero cuyos orígenes vienen, principalmente, de los hombres que vinieron de China a trabajar en los ferrocarriles”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain