Ríos Montt planea antejuicio

El primer militar centroamericano procesado por genocidio en Guatemala

Un agente de las Fuerzas Especiales Policiales resguarda la residencia del exjefe de estado José Efraín Ríos Montt.

Un agente de las Fuerzas Especiales Policiales resguarda la residencia del exjefe de estado José Efraín Ríos Montt. Crédito: EFE

Guatemala.- El abogado del ex dictador Efraín Ríos Montt dijoayer que buscará establecer un antejuicio a la jueza que la víspera vinculó a su cliente al proceso de genocidio.

Según Danilo Rodríguez Gálvez, la jueza Carol Patricia Flores debió dar su resolución inmediatamente en el caso después de haber escuchado los testimonios y alegaciones de que Ríos Montt fue el autor intelectual de masacres, violaciones de derechos humanos y el desplazamiento de 29,000 personas durante la guerra civil en Guatemala.

Según el abogado, Flores debió dar el fallo inmediatamente después del receso y no sermonear al ex dictador durante una hora antes de informar su veredicto.

Flores procesó a Ríos Montt por genocidio y crímenes en contra de la humanidad el jueves por la noche culminando así la audiencia que duró mas de 10 horas.

El exgeneral golpista guatemalteco, el primer exgobernante de Centroamérica en ser procesado por genocidio y crímenes de guerra, cumplió ayer su primer día de arresto domiciliario en su residencia del sureste de la capital guatemalteca bajo vigilancia policial.

Desde primeras horas, al menos un vehículo patrulla de la Policía Nacional Civil y dos agentes custodiaron la residencia de Ríos Montt para garantizar que el procesado cumpla con la orden de la jueza de no abandonar ese lugar.

En una decisión considerada “histórica”, la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ordenó el jueves iniciar un proceso penal contra el exjefe de Estado de facto, al considerar que existen suficientes elementos que lo incriminan en al menos once masacres cometidas por el Ejército bajo su mando.

Aunque en la última década varios militares y antiguos colaboradores suyos han sido procesados y condenados por violaciones de los derechos humanos durante la guerra interna que padeció Guatemala desde 1960 hasta 1996, será la primera vez que un exjefe de Estado se siente en el banquillo de los acusados en Guatemala.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain