Romney apoya estadidad para PR

Romney apoya estadidad para PR
El precandidato presidencial republicano Mitt Romney, habló ayer en la conferencia de la Red de Liderazgo Hispano (HLN) celebrada en Miami, Florida.
Foto: EFE

Miami, FL/EFE -El precandidato republicano Mitt Romney se declaró partidario de que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de EE.UU., tema sobre el que los puertorriqueños se pronunciarán este año a través de un referéndum no vinculante.

“Espero con ilusión que la gente de Puerto Rico tome la decisión de convertirse en un estado de EE.UU.”, aseguró ayer Romney en una conferencia de prensa antes de participar en la convención de la Red de Liderazgo Hispana (LHN, por su sigla en inglés).

A tan sólo cuatro días de las primarias que tendrán lugar en Florida, Romney parte como favorito entre los políticos que luchan por ser el candidato que se enfrentará a Barack Obama en las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Consciente de que el voto latino será fundamental en la contiendan del próximo martes, y de que un porcentaje muy elevado de los latinos de Florida son puertorriqueños, el precandidato anunció que respetará la decisión que tome el pueblo puertorriqueño.

Las autoridades de la isla, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado, han decidido convocar un referéndum no vinculante para consultar a sus ciudadanos si están de acuerdo o no con mantener dicho estatus político y si prefieren alguna otra opción, como la independencia o la anexión total a EE.UU.

“Este es el asunto más importante y trascendental que tendremos que decidir juntos, como pueblo, en toda nuestra historia”, dijo el gobernador de la isla, Luis Fortuño, cuando el mes pasado fijó la fecha de la consulta para el 6 de noviembre.

“Puedo decir que trabajaré con ellos (los puertorriqueños) para asegurarme de que se lleve a cabo el proceso en Washington”, se comprometió el precandidato.

Sobre la misma cuestión, su principal rival en las primarias, Newt Gingrich, evitó ser tan claro y únicamente dijo que “hay que tomar una decisión” sobre este “controvertido” asunto y que “la gente de Puerto Rico tiene derecho a aclarar su situación”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en Florida, Elizabeth Cuevas-Neunder, valoró el compromiso de Romney y aseguró que el político “comprende el sufrimiento que pasan los puertorriqueños por no ser un estado”.

“De los candidatos él es el único que de verdad reconoció que Puerto Rico debe ser estado, que apoya la integración y que la ve positiva”, aseguró Cuevas-Neunder, quien recriminó a Gingrich no ser “claro” y mantener “los mismos argumentos que Obama”.

En ese sentido añadió- “Queremos ser un estado de EE.UU.; ya es hora de serlo. Hemos dado hombres y mujeres a las fuerzas armadas de EE.UU. y ahora es el momento de disfrutar de la soberanía de este bello país convirtiéndonos en el estado número 51”.

La consulta que se le hará a los puertorriqueños incluye una primera parte en la que les preguntará si están de acuerdo con mantener la “condición política territorial actual”.