Venezuela y Perú estrechan lazos en seguridad

Caracas/EFE – Los Gobiernos de Venezuela y Perú estrecharon ayer sus lazos en materia de seguridad y defensa con la firma de un acuerdo basado en una “visión de seguridad continental para la paz y el desarrollo” y que busca impulsar iniciativas regionales como Unasur.

El ministro de Defensa peruano, Luis Alberto Otárola, destacó, al término de un encuentro con su colega de Venezuela, Henry Rangel Silva, que este acuerdo rubrica “una visión de seguridad continental para la paz y el desarrollo”.

“La suscripción de este memorándum implica una visión conjunta de impulso, en primer lugar, de aquellos mecanismos continentales como Unasur”, destacó en una conferencia de prensa Otárola, cuyo país asumirá este año la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas.

Otárola, que ayer llegó a Venezuela desde Colombia y anunció que próximamente visitará Brasil y EE.UU., detalló que el texto prevé el intercambio de experiencias, inicialmente en temas como la ayuda humanitaria, así como en misiones y acciones cívicas en las que, aseguró, las Fuerzas Armadas venezolanas “tienen mucho que enseñar a los países hermanos”.

Asimismo, el ministro peruano aseguró que se prevé el desarrollo de las industrias militares “no circunscritas al simple intercambio” sino “entendidas como instituciones con valor agregado que generan confianza, trabajo e impuestos” a las naciones.

“Este documento expresa la decisión de ambos pueblos y el Perú de desarrollar nuestras industrias militares para la paz y para la consolidación de lo que hemos denominado una perspectiva continental de desarrollo”, agregó Otárola, quien calificó su reunión con Rangel Silva como un “reencuentro histórico” de hermandad y colaboración.

Por su parte, Rangel Silva destacó que este “acto histórico” permitirá hacer “el relanzamiento y el fortalecimiento de los lazos de unión y de cooperación” entre ambos ministerios.